Actualidad Moreno | Río Reconquista | COMIREC

Moreno: preocupación por trabajos en el Río Reconquista

Vecinos del Oeste y miembros del COMIREC expresaron su preocupación por trabajos de dragado en los márgenes del Río Reconquista en Moreno.

El Río Reconquista es uno de los más contaminados en el AMBA y desde hace años existen trabajos de ambientalistas y vecinos del Oeste para intentar colaborar con su limpieza. Sin embargo, a diario se enfrentan con diferente tipo de situación que perjudican el trabajo que buscan realizar en pos del medio ambiente. En esta ocasión advirtieron por trabajos de desmonte en los márgenes del Río a la altura del Frigorífico Minguillón en el límite entre Merlo y Moreno sur.

Embed

"Vecinos allegados de la zona nos acercaron fotos y videos donde se evidencian dos retroexcavadoras retirando toda la cobertura vegetal de los márgenes del Río Reconquista, atropellando y matando todo rastro de vida autóctona, en plena época de nidificación de numerosas aves que habitan nuestro río", aseguraron fuentes del Comirec a Viví el Oeste. En ese sentido afirmaron que para realizar este tipo de obras es necesario contar con un estudio de impacto ambiental para luego ver si se habilitan estas tareas.

En teoría esta obra es para limpiar el Río Reconquista y sanear su cuenta pero desde el COMIREC criticaron que no se elaboran estrategias para erradicar los basurales a cielo abierto, ni frenar el ingreso de plásticos de los afluentes. "Duele mucho la ignorancia que acarrean estas decisiones sobre uno de los humedales mas importantes de la provincia, donde se continúan perpetuando paradigmas erróneos de progreso, sosteniendo acciones erróneas ya desmitificadas en todo el mundo", afirmaron en referencia a la poda de vegetación en Moreno.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
Preocupación por los trabajos en los márgenes del Río Reconquista en Moreno

Preocupación por los trabajos en los márgenes del Río Reconquista en Moreno

Según informaron a Viví el Oeste los trabajos comenzaron en el cruce del Camino de la Ribera y el Cañón dónde se ubica el matadero. "Pusieron dos máquinas modulares que están trabajando en el margen derecho río arriba. Realizaron unos 100 metros de limpieza", aseguró un vecino. En el Comirec criticaron que la decisión de realizar esta limpieza, que incluye la poda de los márgenes y por ende impacta en la biodiversidad, se haya realizado sin consultar ni a los vecinos ni a los grupos ambientalistas.

"Hacemos un llamado a todas las organizaciones y personas vecinas de la cuenca, a sumarse con su reclamo por la correcta realización del saneamiento del rio, por el cese de las obras hasta no realizar una audiencia pública y por la urgente protección de todos los sitios de importancia ambiental de toda la cuenca", pidieron desde el Comirec. En ese contexto se reclamó por la protección de la biodiversidad y por la conservación de este corredor biológico.