Actualidad Moreno | escuela | justicia

Moreno: A tres años de la explosión en la Escuela N° 49

Familiares y amigos de Moreno pidieron justicia por las víctimas de la explosión en la Escuela 49. Se volvió a pedir por el mantenimiento en las instituciones.

A tres años de la explosión de la escuela N°49 de Moreno, que se cobró la vida de Sandra y Rubén, toda la comunidad educativa, familiares y amigos volvieron a reclamar justicia por las víctimas y que se eleve la causa a juicio oral para condenar a los responsables, exigiendo justicia.

Asimismo, también hubo lugar para el repudio a la candidatura de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a quien señalaron como "la principal responsable de la tragedia".

Las 7.45 de la mañana del día 2 de agosto de 2018 está indicada como la hora cero de la tragedia. Unos segundos antes, la vicedirectora Sandra Calamano (48) y el portero Rubén Rodríguez (45) ingresaron a la cocina de la Escuela N° 49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno para prepararle el desayuno a los chicos que estaban por ingresar a la institución.

terramalal

Uno de ellos prendió la luz del cuarto y la chispa eléctrica de la perilla produjo una enorme explosión por un escape de gas que ellos creían solucionado. La ola expansiva los arrojó por el aire y aterrizaron a unos 35 metros, sobre el patio del colegio. Ambos murieron en el acto.

https://twitter.com/BAeducacion/status/1422147705791467520

Cabe destacar que la pérdida de gas había sido denunciada en varias oportunidades ante el Consejo Escolar de Moreno, intervenido por el gobierno provincial de Cambiemos desde noviembre del 2017, pero los reclamos fueron desoídos.

La falta de mantenimiento, consecuencia del abandono, la desinversión y un ajuste brutal de la gestión de Vidal, causó dos muertes que se podrían haber evitado.

El primero en tomar la palabra, finalizada la ofrenda, fue el hermano de Rubén, Diego Rodríguez. "En este día, al cumplirse 3 años de la desaparición física de Sandra y de Rubén, queríamos recordarlos y decir que estamos presentes para no perder la memoria, acordarnos que Sandra y Rubén daban todo por esta escuela, por esta comunidad, y hacían mucho más que eso", expresó, visiblemente conmocionado.

image.png
A tres años de la explosión de la escuela N°49 de Moreno, que se cobró la vida de Sandra y Rubén, toda la comunidad educativa, familiares y amigos volvieron a reclamar justicia por las víctimas y que se eleve la causa a juicio oral para condenar a los responsables.

A tres años de la explosión de la escuela N°49 de Moreno, que se cobró la vida de Sandra y Rubén, toda la comunidad educativa, familiares y amigos volvieron a reclamar justicia por las víctimas y que se eleve la causa a juicio oral para condenar a los responsables.

Por su lado, Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación bonaerense, tomó el micrófono y remarcó que este 2 de agosto "es un día de tremendo dolor, que sin duda nos convoca a una reflexión a todo el sistema educativo de la provincia". Lo que pasó un día como hoy hace 3 años "es algo inadmisible, increíble, que no tiene ninguna justificación y que sin duda no puede volver a suceder más", sentenció.

A su vez, el maestro y compañero de trabajo de Sandra y Rubén, Hernán Pustilnik, señaló que en el aniversario de la tragedia vuelve a revivir el profundo dolor que provocó la muerte de sus compañeros. “Llegar a estos 3 años sin justicia no hace más que profundizar ese dolor”, añadió.