Sociedad | Moreno | Río Reconquista | Morón

Moreno: tres establecimientos apuntados por contaminar río

El fuero federal de Morón apunta a tres establecimientos de Moreno por contaminación de larga data en el río Reconquista, todos ubicados en el mismo predio.

Luego de una investigación iniciada hace varias semanas por el Ministerio Público Fiscal (MPF), la Fiscalía Federal número 1 del Departamento Judicial de Morón, a cargo de Sebastián Basso, tiene en la mira a tres establecimientos ubicados en el mismo predio del partido de Moreno por la contaminación de larga data en el río Reconquista.

El espacio en cuestión está delimitado por las calles Roberto Koch (de Ituzaingó), Pedro Medrano y la Avenida de la Ribera (de Moreno) y contiene a empresas dedicadas a la industria cárnica. Allí, se detectaron efluentes líquidos arrojados al curso de agua con acumulación de espuma blanca, olor nauseabundo y temperatura elevada.

image.png
Contaminación en el río Reconquista de Moreno.

Contaminación en el río Reconquista de Moreno.

Esto último es compatible, en base a las primeras averiguaciones y a los registros del Ministerio de Ambiente (MAPBA) y de la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia de Buenos Aires, con deshechos incorrectamente tratados de mataderos o frigoríficos, lo cual constituye una posible infracción a la Ley Nacional 24.051.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

De acuerdo con la investigación, dos de las empresas no contaban con licencia de emisiones gaseosas a la atmósfera (LEGA) ni habían presentado la documentación técnica y/o las declaraciones juradas necesarias para su obtención, además de que arrojaban desechos al río sin un monitoreo adecuado.

image.png

En caso de confirmarse la contaminación del Reconquista, los responsables enfrentarán penas de entre un mes a dos años de prisión por "imprudencia, negligencia, impericia en el propio arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas". En caso de haber provocado alguna enfermedad o muerte de alguna persona, la reclusión aumentará de seis meses a tres años.

Los habitantes del lugar afirman que esta problemática ambiental es de larga data y denunciaron en su momento olores nauseabundos e irritantes y la presencia de una película grasosa sobre la superficie de los vehículos estacionados.