Actualidad Morón | Economía | viviendas

Alquileres: Cayeron los precios en la Ciudad, qué pasa en Morón

La recesión en la economía afecto, al igual que a muchos otros, al rubro inmobiliario en la ciudad. ¿Qué ocurre en Morón con los alquileres?

El valor de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires cayó un 34% en el primer cuatrimestre del año, según los datos aportados por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (CUCICBA). En el oeste, más precisamente en Morón, sucedió algo similar.

¿Por qué se produjo la caída en los precios?

Según el Observatorio Estadístico de la entidad anteriormente nombrada, los valores de inicio de los contratos tuvieron un incremento acumulado promedio del 19,7% entre enero y abril, período en que la inflación alcanzó un 53,6% (basándonos en las estadísticas oficiales). Sin embargo, esta baja en los valores tiene como justificativo el fuerte aumento en la oferta de las unidades de viviendas destinadas a alquiler, que fue del 166% desde diciembre.

Siguiendo otros datos del reporte del CUCICBA, se pusieron como ejemplo inmuebles de 2 y 3 ambientes cuyo contrato de alquiler (realizados en abril) se acordó con valores del inicio rondando el 20% por sobre el precio que se pedía por esas mismas unidades en diciembre del 2023. Esto frente a una inflación acumulada del 44,9% en el primer trimestre anual.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"Estos datos dan cuenta de la fuerte recuperación y vitalidad que tiene el mercado de alquileres desde que el DNU 70/2023 derogó la Ley que regía el sector, brindando a inquilinos y propietarios la posibilidad de acordar valores que se adapten a las necesidades de ambas partes", resaltó la entidad.

image.png
Alquileres y ventas en Morón

Alquileres y ventas en Morón

Alquileres en Morón

En diálogo exclusivo con Viví el Oeste, la inmobiliaria Marcelo Milano, reconocida en la localidad de Morón, explicó que en la zona se vivió algo muy similar. "Desde que se derogó la ultima ley de alquileres había muy poca oferta porque a los propietarios no les convenía poner en alquiler su vivienda producto de, entre otras cosas, el aumento anual", asegura la inmobiliaria.

Sin embargo, una vez que la ley quedó sin efecto, aquellos propietarios que tenían unidades destinadas para alquiler los pudieron poner en funcionamiento basándose en los precios de ese momento, donde había muy poca oferta y mucha demanda. Esto generó que se equipararan y, por ende, los precios podrían bajar, generando nuevos movimientos en la economía.