Una vez, el emblemático escritor, poeta, ensayista y traductor argentino, Jorge Luis Borges, realizó una visita a un colegio privado del partido bonaerense de Morón. Aquella visita tuvo lugar el 5 de septiembre de 1985 en el Colegio Ward ubicado en Concejal Héctor Coucheiro 599, localidad de Villa Sarmiento.
El día que Jorge Luis Borges visitó un colegio de Morón
Conocé todos los detalles de la historia de la visita del escritor, Jorge Luis Borges, al partido bonaerense de Morón.
Al parecer, esta visita fue la última aparición pública poco de Borges antes de partir a Ginebra (Suiza), lugar donde falleció. Esta historia es poco conocida, pero gracias a archivos de la institución y a testimonios de las autoridades, Viví El Oeste Diario pudo acceder.
El día que Jorge Luis Borges visitó un colegio de Morón
La historia cuenta que Don Pedro Urcolaque, ex directivo y ex alumno del Ward, encontró a Borges en un evento cultural realizado en Morón. Por lo que invitó al escritor a tener un encuentro con los alumnos de 5° año de secundaria, con el objetivo de que "pudieran dialogar con él en un marco más íntimo y cálido".
Por su parte, Jorge accedió a este encuentro, y ese 5 de septiembre de 1985, el personal de la Administración del colegio lo fue a buscar a su casa en el auto del Director General, acompañado por Don Pedro.
El lugar elegido para reunirse fue la Biblioteca Holmes del Colegio Ward, donde estuvieron presentes los alumnos del último año, varios docentes y directivos. Según el Colegio, otros varios alumnos de cursos inferiores se escaparon de sus clases y observaban a través de las ventanas.
"Con la ayuda de sus docentes de literatura, Profesoras Haydeé Oliva y Elda Salinas, los estudiantes preguntaron mucho, especialmente porqué en su obra poética se reiteraban tigres y espejos", recordaron las autoridades. "Borges estaba de muy buen humor y fue muy cordial con todos respondiendo amablemente cuanta pregunta se le hizo", recordaron.
Otro dato que brindaron es que el artista fue al comedor a almorzar y al entrar recibió una ovación de los alumnos de primaria. Después muchos de estos chicos lo rodearon en la Biblioteca y le pusieron en la falda a Tigre, el gato que cuidaba la bibliotecaria, Sra. Gloria Padrós de Henning.
"Finalmente la Prof. Salinas y el bibliotecario Lic. Jorge Vaccari, lo llevaron a su casa en auto, promediando el viaje dijo: '¡qué lindo día!' y ante la aseveración de que en efecto el día estaba muy lindo contestó: 'No, digo... ¡Qué lindo día pasamos!'”, concluyeron.