Cultura Morón | Oeste | Colegio

El histórico Colegio Dorrego de Morón celebró sus 75 años de vida

Esta emblemática escuela es una de las más reconocidas de Morón y supo abrir numerosas puertas para los estudiantes secundarios de todo el Oeste.

Un 4 de abril, pero de 1949, el Oeste daba un gran salto de calidad en materia educativa con la inauguración del Colegio Nacional Mixto de la localidad de Morón, que posteriormente pasó a llamarse Escuela Secundaria número 31 "Manuel Dorrego" y se constituyó como una de las más prestigiosas de toda la zona.

En un principio, sus primeros 224 alumnos tuvieron que asistir a la antigua Municipalidad, ubicada sobre la calle Nuestra Señora del Buen Viaje al 968 (hoy sede de la Dirección de Acción Social comunal), y a una casa cercana debido a que el edificio todavía no estaba terminado.

image.png
El primer edificio del Dorrego en Morón.

El primer edificio del Dorrego en Morón.

Todos esos estudiantes asistían a instituciones de la Capital Federal, pero el Ministerio de Educación de la Nación les notificó que pasaron a pertenecer al naciente establecimiento de manera automática. La mayoría de los padres de los chicos entre 1949 y 1955 eran de clase media: 30 de “amas de casa”, 22 % de empleados, 14 % de profesionales, 14% de comerciantes, 7 % de docentes, 5% de obreros y 3% de policías o militares.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En los años siguientes miles de jóvenes de Marcos Paz, Merlo, La Matanza e incluso San Martín apostaron por asistir al Dorrego debido a su cercanía y a su alto nivel pedagógico. "La creación del turno noche fue uno de los hechos sobresalientes en su vida", sostuvo un artículo de la revista Testimonio en 1972.

image.png

El acto por el 75° aniversario del emblemático colegio

Con numerosas presentaciones artísticas y discursos de exalumnos y autoridades, el Dorrego festejó durante la mañana de ayer su aniversario número 75 en el patio principal de su imponente edificio situado en la intersección de Doctor José María Casullo y Rivadavia.

"Seguimos reafirmando nuestro compromiso con la educación pública, inclusiva y de calidad", sentenció al respecto el jefe comunal Lucas Ghi, quien fue acompañado por el exmandatario local Martín Sabbatella, la presidenta del Consejo Escolar de Morón, Mabel Mesa y la secretaria de Educación, María José Peteira.