El Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) ubicado dentro de la Base Aérea de la localidad de Morón presentó durante este fin de semana un nuevo instrumento que podrá ser apreciado por los visitantes de su muestra permanente después de alrededor de seis meses de ser puesto en valor por el Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas (GTRA).
El MNA de Morón ahora exhibe un antiguo radar similar a los de la Guerra de Malvinas
El nuevo instrumento bélico fue presentado este fin de semana luego alrededor de seis meses de restauraciones. Por qué fue tan importante durante el conflicto.
Se trata del radar "AN/TPS-43", el cual ingresó al patrimonio de la institución en diciembre del año pasado y es muy similar a los que utilizó la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la Guerra de Malvinas para detectar aeronaves enemigas y proteger a sus pilotos. Anteriormente, el mismo se encontraba alojado anteriormente en la guarnición de la ciudad de Merlo.
A su vez, los ingenieros de la mencionada entidad le instalaron un flamante shelter para que los interesados puedan obtener una vista de cómo operaba a lo largo del conflicto bélico dentro de las instalaciones del hangar número 3.
La palabra del MNA de Morón sobre su nuevo radar
"Su capacidad, sumado al profesionalismo y vocación de servicio de quienes lo manejaron, brindó un apoyo invaluable a los combates en el archipiélago del Océano Atlántico. Después de que finalizaron, se convirtió en un icono de la especialidad y continúa siendo uno de los sistemas que hacen posible la custodia de nuestra soberanía", sentenciaron al respecto desde el MNA.
La ceremonia contó con la presencia del secretario general de la FAA, Ricardo Cappabianca, el director general de Seguridad y Defensa Terrestre, Héctor Gutik; el jefe de la Base Aérea merlense, Pablo Burgos; el director del museo, Javier Fernández, entre otras autoridades.
Además del descubrimiento de la pieza, brindaron palabras alusivas los veteranos Mario Miguel Callejo y Guillermo Saravia, que compartieron su testimonio y recordaron anécdotas con el público presente y el resto de los soldados (tanto en actividad como en situación de retiro) que asistieron.