Al igual que todos los años, el partido de Morón se prepara para celebrar la Fiesta del Señor de los Milagros de Mailín, un evento religioso que convoca a cientos de fieles en la Plaza Granaderos de San Martín, más conocida por los vecinos como Plaza Manzanar.
La fiesta tendrá lugar el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio en la plaza ubicada en Santiago del Estero y Ruy Diaz, y como en ediciones anteriores se espera que cuenta con la presencia de artistas locales, danzas folklóricas y mucho más.
Desde la organización compartieron el cronograma para ambos días, a continuación los detalles:
Sábado 31 de mayo
- Procesión de apertura desde la capilla 12:00hs.
- Apertura del escenario 13:00hs.
- Misa presidida por el Obispo Jorge Vázquez 19:00hs.
Domingo 1 de junio
- Misa 10:30hs.
- Apertura del escenario 11:30hs.
- Misa 19:00hs.
- Procesión de cierre 20:00hs.
La comunidad no solo podrá renovar su fe, sino que también disfrutará de una gran feria gastronómica con emprendedores locales que año a año preparan sus delicias. La Fiesta del Señor de los Milagros de Mailín combina religión, tradición y celebración para toda la comunidad.
El legado de la fiesta en Morón
Si bien la imagen milagrosa del Señor de los Milagros del Mailín fue encontrada en la provincia de Santiago del Estero, por un lugareño, que guiado por la curiosidad descubrió una cruz dentro de un algarrobo. "La gente le empezó a pedir y fue creciendo la devoción, que primero se forjo en Santiago y después se expandió", explicó Alberto uno de los pioneros de la celebración.
Asimismo, relató que la historia de la fiesta se remonta a más de 50 años atrás, cuando un vecino "un tal Juan Serrano" impulsó la idea llevar adelante la celebración. En principio eran solo tres personas "los que estábamos interesados, luego ya éramos siete y al ser una comunidad muy santiagueña la idea prendió enseguida".
Respecto a la primera fiesta, Alberto recordó que se llevo a cabo en 1997 y con el tiempo se estableció firmemente en Morón, encontrando su hogar en la Capilla Asunción de María, construida con la colaboración de la comunidad. Desde entonces, la fiesta ha crecido año tras año, atrayendo a visitantes de todas partes y convirtiéndose en un evento destacado en el calendario local.