Actualidad Morón | historia | club

La historia del gallo de Morón

El gallo de Morón es representativo de todo el partido, del club deportivo e incluso tiene su propia escultura en la plaza San Martín.

La asociación que el partido de Morón tiene con el gallo se podría decir que comenzó en la década de 1960 en relación al pueblo andaluz denominado Morón de la Frontera, de donde proviene la historia. Allí circulaba un famoso refrán español del siglo XVII: “Como el gallo de Morón, sin pluma y cacareando” que hace referencia a una persona que se queda sin dinero y protesta por esto, explicaron desde el Instituto y Archivo Histórico Municipal.

"En esa ciudad surgió, a fines del siglo XIX, la leyenda del cobrador de impuestos y en 1917 se inauguró la escultura del Gallo en bronce, este es un gallo que está corriendo, huyendo y desplumado" detallaron los historiadores. Fue el doctor Adolfo Speratti, luego de su visita a el pueblo español quien trajo la idea de levantar un monumento al Gallo. La estatua del gallo en la Plaza San Martín fue obra del escultor Amado Armas.

El club Deportivo Morón, cuyo apodo es “El Gallito” adoptó desde 1957, la imagen del gallo como símbolo. Incluso ese año las camisetas del equipo tuvieron la imagen de un gallo bordado y a lo largo de la historia su pudo ver cómo el club adoptó esta figura para hacerla propia e identificatorio para todos los hinchas.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
El club Deportivo Morón toma al gallo como su simbolo

El club Deportivo Morón toma al gallo como su simbolo

"La Intendencia Municipal ha instituido desde 1968, la figura del Gallo de Morón, estatuilla con la que se distingue a personas, instituciones y organismos que se destacan por una excepcional actuación en favor del bienestar social de la comunidad, o como apoyo de las manifestaciones del arte, la ciencia y la técnica" destacaron del archivo.

De esa forma, el caso del Oeste no es el único, ya que hay otros pueblos que también se llaman Morón y que tomaron como símbolo al gallo. Estos son Morón en Ciego de Águila, Cuba, Morón en Grand Ansé, Haití y Morón en Carabobo, Venezuela.

image.png