Actualidad Morón | jubilado | aumentos

La Justicia de Faltas de Morón frenó el aumento de una prepaga a un jubilado

El Juzgado N°1 falló a favor de un hombre de tercera edad en Morón y evitó que la empresa le aplique un incremento anunciado para enero, febrero y marzo.

El Juzgado de Faltas número 1 de Morón, titulado por el Doctor Enrique Louteiro, dictaminó durante los últimos días que una prepaga no va a poder aplicarle una serie de aumentos a un jubilado por considerarlos "arbitrarios y desmedidos" y debido a que el vecino hubiera estado imposibilitado de abonarlos.

El fallo fue en contra de la empresa Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), que había decidido incrementar su costo mensual para enero, febrero y marzo y ahora tendrá que refacturarlo a partir del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que establece desde 2016 el Gobierno nacional.

image.png

Los fundamentos de la Justicia de Morón

La medida preventiva se dictó en función del cuarto artículo de la Ley Nacional de Medicina Prepaga (26.682), la de Defensa del Consumidor (24.240) y el Código Provincial de Usuarios y Consumidores luego de que el demandante presentara una queja ante la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores del Municipio.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/ 2023 dictado por el Poder Ejecutivo facultó a este tipo de compañías a fijar subas en su servicio por su cuenta y en un bimestre el mismo escaló un 87%, según el cálculo que realizó el magistrado respecto al caso sobre el que se expidió.

image.png

En caso de necesitar asesoramiento, los vecinos del Distrito se pueden comunicar a la cartera comunal mencionada mandando un corre electrónico a la dirección [email protected], llamando al número de teléfono 60788046 y/o escribiendo al WhatsApp 11-3156-5691, de acuerdo a lo informado por la Intendencia.

A su vez, la sede de la Justicia de Faltas se encuentra sobre la calle Martín Irigoyen al 518, entre Ada Elflein y Almafuerte y a dos cuadras de la estación del Tren Sarmiento, del centro de la localidad de Castelar.