Actualidad Morón | Villa Sarmiento | sarmiento

Morón: a 11 años del fallecimiento de María Elena Walsh

El 10 de enero de 2011 falleció María Elena Walsh, la autora que nació y vivió en Villa Sarmiento, Morón. Conocé el poema que habla de esa etapa de su vida.

María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía. Sin embargo su infancia la paso en un gran caserón de Villa Sarmiento, Morón donde convivía rodeada de jardín, patios, árboles frutales, gallinero, perro, gato, canarios, tortuga, bicicletas, libros y piano como relata en "El Cuento de la autora" donde relata este momento de su vida.

Su papá, Enrique Walsh, era un empleado ferroviario inglés que trabajaba como jefe de contaduría del departamento contable de la New Western Railway of Buenos Aires (Ferrocarril Oeste de Buenos Aires) y tocaba muy bien el piano, mientras que su mamá era ama de casa. "Como tantas mamás fue una artista para los dulces, la costura, el cuidado de las plantas y la administración del hogar" relata en la obra autobiográfica.

image.png
Su casa en Villa Sarmiento, Morón

Su casa en Villa Sarmiento, Morón

"Me crié dentro de lo que se llama clase media, es decir, ni rica ni pobre. Mi casa era muy grande, con jardín, patios, árboles frutales, gallinero, perro, gato, canarios, tortuga, bicicletas, libros y piano. ¿Qué más se puede pedir?" expone el cuento.

terramalal

Y agrega: “Mi papá se había jubilado y por algo empecé diciéndole que todo el mundo debe cambiar, ya saben ustedes que el que se jubila lo castigan en lugar de recompensarlo por haber trabajado tantos agotadamente toda la vida, no crean que por esto hubo que salir a pedir limosna ni que me mandaron a vender bebidas a la estación pero si hubo que reducirse a casa chica, y tirar por la borda juguetes, gallinero, descomunales roperos de luna, y tantas otras felices abundancias”.

image.png

Luego de esto, la autora tuvo que mudarse de su reconocida casa ubicada en Villa Sarmiento, sin embargo, no se mudó demasiado lejos ya que paso a vivir en otra vivienda que estaba sobre Gaona, donde hoy en día está el Banco Galicia. Hoy en día, su primer casa, está en proyecto para ser convertida en un centro cultural.

María Elena escribió varios libros, cuentos, novelas y la mayoría de las canciones que marcaron la infancia de muchas generaciones. Además, fue una referente del movimiento feminista. Su muerte fue el 10 de enero de 2011 a los 80 años producto de una larga internación por el cáncer óseo que padecía hace varios años.