Actualidad Morón | incendio | Bomberos

Morón: 16 años del trágico incendio en la fábrica Scalter

Un 27 se septiembre de 2005 se generó un voraz incendio en una fabrica textil de Morón Sur que provocó la muerte de un Bombero en cumplimiento del deber.

La mañana primaveral en Morón sur se vio interrumpida por ruido de sirenas y coches autobombas yendo a alta velocidad. A primeras horas del 27 de septiembre del 2005, hace 16 años, una fábrica textil ubicada en Avenida Eva Perón, ex Pierrastegui, y Santa Catalina sufrió un importante incendio que obligó a la actuación de varias dotaciones de Bomberos de la localidad.

Mario Aspis se dirigió al lugar de los hechos junto a sus compañeros de la dotación de Bomberos para intentar apagar un incendio declarado durante la madrugada en la fábrica textil. Sin embargo el fuego provocó el derrumbe del techo del lugar y la muerte de Mario quien falleció en cumplimento del deber. Juan Manuel Carbia Guerrero fue otro de los Bomberos que sufrió importantes heridas y estuvo internado en grave estado pero logró recuperarse y hoy, 16 años después, permanece activo en el cuerpo. Adrían Campos y Emiliano Wendler fueron los otros dos bomberos que resultaron heridos.

El incendio se declaró alrededor de las 4 de la mañana en una de las dependencias de la fábrica textil ubicada en la calle Eva Perón (ex Pierrastegui) y Santa Catalina, en inmediaciones de la Base Aérea de Morón. En contados minutos las llamas cubrieron toda la fábrica, de unos 15 metros de frente por 20 de largo, por lo que los vecinos de las casas linderas fueron evacuados mientras llegaban decenas de autobombas de Morón y localidades vecinas. Según informes de la época, más de 80 efectivos de 22 unidades se acercaron hasta la fábrica para intentar controlar el incendio.

terramalal
image.png
Bomberos de Morón homenajean a Mario Aspis 

Bomberos de Morón homenajean a Mario Aspis

A las 7 de la mañana, el techo del lugar cedió debido al fuego y a una fuerte explosión que derrumbó parte de una pared medianera. Los Bomberos que se encontraban trabajando en el lugar se vieron sorprendidos por esta situación y Mario Aspis terminaría falleciendo por el derrumbe. Los bomberos heridos fueron rápidamente trasladados a hospitales de la zona y tras varias horas, se logró controlar el fuego en el lugar.

"Nunca podremos reemplazar a los bomberos caídos ni sanar las secuelas de nuestros heridos, pero de acuerdo al espíritu que ellos nos transmiten, trataremos de recordar su memoria redoblando el compromiso por ellos", afirmaron los Bomberos de Morón que todos los años recuerdan a sus compañeros fallecidos y heridos en el trágico incendio que marcó la historia moderna de la localidad.

Embed