Actualidad Morón | sarmiento | tren

Morón: A 40 años de la visita del Papa Juan Pablo II

El 11 de junio de 1982 el Papa Juan Pablo II llegó en Papa Móvil a Morón, subió al Tren Sarmiento allí y brindó una misa histórica en la Basílica de Luján.

Tras el desencadenamiento de la Guerra de Malvinas, el papa Juan Pablo II realizó un viaje relámpago a la Argentina con el objetivo de "intermediar por la paz". En aquel momento, Juan Pablo II abordó el Tren Papal, para lo cual fue utilizada la Línea Sarmiento en Estación Morón, para llegar a la Basílica de Nuestra Señora de Luján y brindar una misa multitudinaria aquel 11 de junio de 1982 que quedará guardado en la memoria de todos aquellos que estuvieron presentes.

Juan Pablo II, quien fue canonizado por Francisco en el 2014, llegó al corazón de los católicos argentinos al visitar nuestra tierra en dos oportunidades. La primera vez, en 1982, días antes del fin de la Guerra de Malvinas. La segunda, en 1987, para las III Jornadas Mundiales de la Juventud, cuando llevó su mensaje a nueve ciudades del país.

FOTO HISTORIA MORÓN 2.jpg
Juan Pablo II saluda a la gente desde una ventanilla del Tren Sarmiento. Fuente: Archivo Histórico Morón.

Juan Pablo II saluda a la gente desde una ventanilla del Tren Sarmiento. Fuente: Archivo Histórico Morón.

"Cerca de las 15 de ese viernes, la caravana que lo acompañaba llegó a Morón donde un tren especial, preparado para el histórico acontecimiento, esperaba al Papa. Saludó a autoridades municipales, religiosas y a los vecinos en general y partió hacia Luján. A la vera del Ferrocarril Sarmiento se repitió la imagen que más temprano se vio sobre Rivadavia, miles de vecinos saludaron su paso", explicaron desde el Instituto y Archivo Histórico de Morón, donde conservan fotografías y recuerdos únicos de aquella jornada.

CERRO BAYO

En la primera parte de la Misa, una multitud aguardó bajo la lluvia la llegada del sumo pontífice, quien brindó la mencionada misa realizada en la explanada de la Basílica. Además de seguir con la liturgia religiosa, el papa pidió a Dios por la solución del actual conflicto bélico “en la paz, la justicia y el respeto de la dignidad de cada Nación”.

AV-3841 [Misa de Juan Pablo II en Luján] (incompleto) (fragmento)

El Archivo Histórico de Morón mencionó que "el 11 de junio de 1982, durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas, el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país con el firme objetivo de pedir por la paz. Al día siguiente, Corpus Cristi, Juan Pablo II ofició dos misas multitudinarias, siendo la primera, a la mañana, en la Basílica de Luján (viajó desde Morón en un vagón especial de la entonces línea Sarmiento)".

Incluso, en una de las fotos se lo puede ver a Juan Pablo II en el papamóvil, junto al Cardenal Juan Carlos Aramburu, circulando por la Av. Rivadavia (Haedo), bajo una gran cortina de papelitos que eran arrojados desde un helicóptero; mientras que una imagen en blanco y negro compartida también por el Archivo Histórico muestra al Papa saludando a la gente viajando desde el Tren Sarmiento atravesando la avenida Rivadavia.

Más fotos de aquel 11 de junio histórico

FOTO HISTORIA MORÓN.jpg
Foto: Archivo Histórico de Morón.

Foto: Archivo Histórico de Morón.

PAPA COLECTIVO.jpg
JUAN PABLO ENMORON.jpg
El Papa Móvil atraviesa la Avenida Rivadavia en Haedo. Fuente: Archivo Histórico de Morón.

El Papa Móvil atraviesa la Avenida Rivadavia en Haedo. Fuente: Archivo Histórico de Morón.