El Municipio de Morón realizó la apertura del nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Géneros y Diversidad en la localidad bonaerense de Castelar sur. Se trata de una superficie cubierta de casi 1000 mts2, que está destinado al desarrollo de políticas públicas para abordar las violencias de género, el acceso a la Justicia de mujeres y LGBTI+, y la formación e investigación.
Morón abrió un CTI de Políticas de Géneros y Diversidad
Este nuevo espacio de Morón estará destinado al desarrollo de políticas públicas para abordar las violencias de género, entre otras cosas.
El acto estuvo encabezado por el intendente de Morón, Lucas Ghi; el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández; el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella; la ministra nacional de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Ayelén Mazzina; su par bonaerense, Estela Díaz; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly; la diputada nacional y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha; y la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Morón, Cinthia Frías.
El Centro Territorial tendrá como objetivo fomentar la participación comunitaria de mujeres y diversidades, la promoción de sus derechos y el acceso al trabajo, la cultura, el deporte y la formación e investigación. El nuevo espacio estará a cargo de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos municipal que llevará adelante acciones y programas en articulación con el ministerio nacional de Mujeres.
El mismo se encuentra ubicado en la calle Granada, entre La Tribuna y Alcorta, de Barrio Seré. Este centro territorial cuenta con 980 m2 cubiertos e implicó una inversión de $154.190.692. Asimismo, las autoridades municipales explicaron que en el lugar trabajarán equipos técnicos interdisciplinarios sobre tres ejes principales: el abordaje de las violencias por razones de género, las políticas de cuidado para mujeres y diversidades, y el desarrollo de espacios de formación e investigación.
"Nos sentimos muy orgullosos de tener este centro de carácter regional en nuestro distrito. Eso nos obliga a estar a la altura de las expectativas que hay depositadas en este espacio. Sabemos que tiene que dar respuesta no sólo a demandas de vecinos y vecinas de esta ciudad, sino que también va a tener una incidencia regional y vamos a profundizar el camino hacia una sociedad libre de violencia, con igualdad de oportunidades, que sepa que lo personal es político. Las mujeres y las diversidades tienen que saber que existe un espacio de contención y de acompañamiento y también de generación de un proyecto de vida distinto, en donde el respeto a la integridad y a la dignidad sea la norma”, destacó el jefe comunal al respecto.
Por su parte la ministra Ayelén Mazzina señaló que “esta obra habla de una decisión política de este Gobierno Nacional que puso entre sus prioridades de gestión la construcción de una Argentina sin violencias, con más igualdad y más justicia social, con más inversión en infraestructura de los cuidados”. Además, indicó que el Centro Territorial será un espacio de “contención, hogar y acompañamiento para las personas que atraviesan una situación de violencia de género o para quienes necesitan asesoramiento para acceder a la justicia”, entre otras necesidades.
En tanto, la ministra provincial, Estela Díaz, explicó el funcionamiento del centro: “Acá van a venir personas que están sufriendo, que tienen dolores, que tienen vulnerados sus derechos, y se van a encontrar con un hermoso edificio para que las abriguen, para que encuentren respuestas y acompañamiento en un proceso de salida de la violencia”. “Esta articulación fue muy virtuosa entre la Nación, la Provincia y el Municipio de Morón, que siempre ha sido pionero en políticas en contra de la violencia de género, pero también en promoción de derechos, en promoción de igualdad, y sumando Estado en política pública”, concluyó.