El Municipio de Morón había demandado al Grupo Concesionario del Oeste, encargado de la concesión del Acceso Oeste, por una deuda en el pago de tasas que ascendía a los $33 millones durante el período 2016-2020. Este dinero debía ser utilizado para el mantenimiento y/o reconstrucción de las vías de acceso a las autopistas según establecen las ordenanzas fiscales.
Morón: Autopista del Oeste deberá pagarle al Municipio
La Justicia determinó que la empresa que concesiona el Acceso Oeste deberá pagarle al Municipio de Morón por la falta de mantenimiento.
En abril de este año, el Municipio elevó el reclamo al Juzgado Comercial y Civil de Morón que finalmente le dio la derecha en su pedido. La empresa deberá efectuar el pago íntegro de la deuda reclamada por la falta de mantenimiento que denunció el distrito en el período de los últimos cuatro años. Desde el Municipio destacaron que realizaron obras de mantenimiento en puntos claves como la calle Dolores Prats en El Palomar y la calle Santamarina, en Morón Norte, que son dos de los accesos más importantes.
El reclamo judicial fue iniciado por el Municipio de Morón en abril de 2021 y se radicó en el Departamento Judicial de Morón, Juzgado Civil y Comercial Nº3, a cargo de la Dra. Laura Andrea Moro. "El Municipio permanentemente realiza obras en las arterias de acceso a la autopista, que demandan mayor intervención debido al volumen de circulación vehicular", aseguraron desde Morón.
El Acceso Oeste cuenta con dos estaciones troncales de cobro de peaje. La más cercana a la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en Ituzaingó, en el km 26. La otra estación de peaje se encuentra en el km 57,4 dentro del Partido de Luján, a 1 km del límite con el Partido de General Rodríguez. Su zona de influencia, abarca la zona Oeste del Conurbano que no solo ocupa un radio que supera los 4.000.000 de habitantes, sino que confluye, también, con numerosos polos industriales, comerciales y vastas zonas residenciales dentro del área metropolitana bonaerense