Actualidad Morón | obra | proyecto

Morón: Comenzaron las obras en la Casa de María Elena Walsh

El Municipio de Morón anunció que comenzaron las obras. Crearán un espacio cultural y comunitario en la residencia en la que nació y vivió María Elena Walsh.

Ya empezó la obra de recuperación de la que fuera la casa natal de la escritora, compositora y cantante María Elena Walsh, en Villa Sarmiento, partido de Morón. En el lugar se construirá un espacio cultural abierto a la comunidad, que rescatará la obra de la extraordinaria poetisa creadora de innumerables poemas y canciones infantiles reconocidos en todo el mundo.

image.png

Se trata de un proyecto promovido por el Gobierno municipal de Morón, que logró financiamiento del Estado nacional; primero, de parte del Ministerio de Cultura para la compra y cesión del inmueble, y luego, del Ministerio de Obras Públicas, para las tareas de refacción y puesta en valor. Además, el intendente Lucas Ghi gestiona con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires recursos para el equipamiento y la programación de actividades en el futuro espacio.

Además de la recuperación de la fachada original y el patio central de la vivienda que fuera habitada entre 1930 y 1943 por María Elena Walsh, el proyecto comprende la reconstrucción integral de todas las dependencias y la creación de seis salas para muestras y eventos, además de la generación de un amplio Salón de Usos Múltiples, más galerías y pasillos para exposiciones y actividades artísticas.

CERRO BAYO
image.png

La obra fue adjudicada en licitación pública a la empresa Majo Construcciones SA, por alrededor de 88 millones de pesos, aportados por el Estado nacional; y se estima un plazo de ejecución de 8 meses.

La residencia en la que nació María Elena la mañana del 1° de febrero de 1930 está ubicada en la calle Tres de Febrero 547, de la localidad de Villa Sarmiento. Vivió en el lugar junto a sus hermanos y sus padres Enrique Walsh y Lucía Monsalvo, hasta que en 1943 se mudaron a un departamento cercano.

image.png

Antes de concluir su mandato anterior, el intendente Ghi empezó a interesarse en la adquisición y puesta en valor de la vivienda que se encontraba en estado de semi-abandono, con el propósito de recuperarla por su gran valor simbólico y cultural para el pueblo de Morón. Tras reasumir en 2019, se reinició el proyecto y se obtuvo el respaldo de las autoridades nacionales y provinciales para hacerlo realidad.

image.png