Actualidad Morón | Catedral | historia

Morón: conocé la historia de la Catedral

Construida en el Siglo XVIII y testigo del crecimiento de Morón, la Catedral se convirtió en uno de los edificios más emblemáticos de la localidad.

La Catedral de Morón es uno de las edificaciones católicas más importantes y con más historia de la Provincia de Buenos Aires. El lugar fue mudo testigo del crecimiento de la localidad desde el pequeño poblado de fines del Siglo XVIII hasta ser uno de los centros urbanos más importantes del Conurbano en este 2021. Se ubica sobre la calle Nuestra Señora del Buen Viaje, entre San Martín y Belgrano frente a la Plaza y el Municipio de Morón por lo que cuenta con una posición estratégica en la ciudad.

Actualmente el edificio es sede de la Diócesis de Morón y funciona una escuela tanto a nivel primario como secundario. La construcción que hoy se erige en pie frente a la Plaza San Martín se construyó en 1871 pero en el mismo lugar hubo otras edificiones previas que también pertenecían a la Iglesia. "La historia de la Catedral de Morón comienza allá en el siglo XVIII cuando el vecino Marcos de Alarcón dispuso que a su fallecimiento se donara a la Iglesia Católica un terreno para edificar una capilla", detallaron desde el Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón.

image.png
La Catedral de Morón se ubica frente a la Plaza San Martín y el Municipio

La Catedral de Morón se ubica frente a la Plaza San Martín y el Municipio

La primera construcción finalizó en el año 1776 y en ese mismo momento se la declaró Parroquia. Cuenta la historia que en siglos anteriores, los viajeros que se adentraban en las tierras sin urbanizar de la llanura pampeana, se prosternaban delante de una imagen de la Inmaculada Concepción que se encontraba en la ermita de Morón, la primera posta del Camino Real, con el deseo de lograr un buen viaje en su aventura. En esa misma zona, finalmente se llevaría adelante la edificación de la actual Catedral.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

A partir del establecimiento de este templo, Morón comenzó a poblarse ya que cada vez más personas llegaron a vivir a esta zona del Oeste de Buenos Aires. La llegada del ferrocarril también colaboró en la pujanza de esta localidad que poco a poco se fue convirtiendo en uno importante centro urbano. En 1823, el entonces Ministro, y luego primer presidente de la Historia Argentina, Bernardino Rivadavia otorgó un préstamo de $500 para refaccionar la edificación que se encontraba en muy mal estado.

Sin embargo las complicaciones continuaron y el edificio no pudo mantenerse en pie. "Esta construcción original sufrió un derrumbe hacia 1850 y debió ser reconstruida, reinaugurándose en 1854", destacaron desde Historia Morón. El crecimiento de la ciudad, motivado por el establecimiento de fábricas y la llegada de más gente gracias al ferrocarril, generó que el Municipio tomará la decisión de volver a reconstruir el lugar y levantar un edificio nuevo de mayor tamaño en el mismo emplazamiento.

image.png
La historia de la Catedral de Morón  Foto: Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón.

La historia de la Catedral de Morón Foto: Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón.

En 1868 se colocó la piedra fundamental del nuevo templo y con los aportes municipales, del gobierno provincial y de los vecinos se construyó el actual templo, inaugurado en 1871. El Papa Pio XII elevó al templo a Iglesia Catedral cuando creó el Obispado de Morón en 1957. Seis años después, el sucesor de Pio, Juan XXIII la declaró Catedral y en 1982 fue visitada por el papa Juan Pablo II durante su viaje a la Argentina.