La semana pasada fue presentado en el Concejo Deliberante de Morón un proyecto que hace foco en la seguridad vial y las nuevas tecnologías sin descuidar el medio ambiente. De eso se trata el sistema de semáforos inteligentes que desarrolló un joven estudiante de ingeniería de la Universidad Nacional del Oeste. Fernando Gerez es quien desarrolló esta idea y la semana pasada fue recibido por Walter Anzorena, Leandro Ugartemendía y Gastón Pérez, Concejales de Juntos por el Cambio que lo acompañaron durante el proceso.
Morón: conocé de qué se trata el semáforo inteligente
Fernando Gérez es un joven estudiante de Ingeniería de Morón que diseñó estos semáforos inteligentes que ya fueron presentados a los concejales locales.
“La idea es digitalizar la tecnología de los semáforos que actualmente es muy obsoleta. Además se utilizarían energías renovables y habrá un control más estricto de cómo funcionan", explicó Fernando, en charla exclusiva con Viví el Oeste, sobre las bases de este proyecto de seguridad vial. El objetivo es que haya una oficina dentro del Centro de Monitoreo a dónde se envíen señales constantemente del funcionamiento de cada semáforo y ante cualquier imprevisto o falla, saber al instante para enviar un equipo y que solucionen el inconveniente.
De esta manera se busca evitar que un semáforo pueda estar días sin funcionar y así también prevenir accidentales viales. Los primeros se colocarían en la zona céntrica de Morón para luego ir hacia otros puntos del distrito. "Si se puede implementar en otros municipios y mejorar la vida de los vecinos, bienvenida sea”, aseguró el estudiante moronense mirando a futuro.
¿Cual fue la motivación para encarar este proyecto? “La idea surgió a principios de año a raíz de varios accidentes que sucedieron en Morón sur que es de dónde yo soy. Uno en particular fue el que termina falleciendo Mateo, un nene de 5 años, que ocurrió por un semáforo que no funcionaba correctamente", explicó. Fernando incluso agregó que le ha tocado ver semáforos que no funcionan a metros de la Municipalidad por lo que decidió llevar sus conocimientos a la práctica y solucionar esta problemática.
Durante el proyecto fue acompañado por Ugartemendia y los equipos de Pérez y Anzorena. En ese sentido, Fernando destacó que "ellos firmaron algo que sabían todo el trabajo que tenía detrás porque me acompañaron durante todo el proceso desde las cuestiones técnicas hasta las de gestión". El proyecto ya fue recibido por los concejales de Juntos por el Cambio del Concejo Deliberante de Morón y ahora se debatirá en ese espacio. Si todos los concejales lo aprueban, pasará a las comisiones involucradas en el tema. El paso siguiente sería enviarlo al Poder Ejecutivo local que puede aprobarlo definitivamente o mandarlo de regreso al Concejo Deliberante para realizarle modificaciones.
Fernando estudia ingeniería en la Universidad Nacional del Oeste y ya tiene otros campos en mentes dónde le gustaría involucrarse como son la seguridad y la educación. "Últimamente hay muchos delitos en la zona y me gustaría ayudar para resolverlos. También desarrollar un proyecto para nuevos métodos de estudio", concluyó.