Actualidad Morón | género | Mujeres

Morón: Crean centro de abordaje a las violencias de género

El Municipio de Morón, en articulación con Nación, crearán un espacio regional dedicado al abordaje de las violencias por razones de género.

El intendente de Morón, Lucas Ghi y la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, firmaron un convenio para el desarrollo de un Centro Territorial en Castelar sur. La iniciativa tiene como fin fortalecer el modelo de abordaje integral de las violencias de género.

Se trata de un polo integral que permitirá el acceso a derechos a las mujeres y la comunidad LGBTI+ de toda la región donde se desarrollarán acciones y programas de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos municipal, del Ministerio nacional y la Provincia de Buenos Aires.

ferrumBanner 800 x 130 - DEPÓSITO DE EMBUTIR.jpg
terramalal

El terreno donde se construirá el Centro fue dispuesto por el Estado local. Mientras que la obra fue diseñada por la cartera de Mujeres, Género y Diversidad de Nación y estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

En ese sentido, el jefe comunal expresó: “Firmamos un convenio que venimos trabajando desde hace tiempo para la construcción de un Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad aquí en Morón, que va a tener trascendencia regional, para que trabajen en las políticas públicas vinculadas a la prevención, la asistencia, la orientación en materia de género”.

image.png
Morón y Nación firmaron un convenio para el desarrollo de un Centro Territorial en Castelar sur.

Morón y Nación firmaron un convenio para el desarrollo de un Centro Territorial en Castelar sur.

Por su parte Gómez Alcorta afirmó que: “Para nosotras es muy importante poder acompañar la labor del municipio de Morón, que además ha sido pionero en políticas de género y diversidad a nivel local. Creemos firmemente en que el Estado debe acercarse a quienes lo necesiten y no a la inversa. Por eso la presencia territorial de los centros que vamos a poner en marcha busca una lógica distinta, donde se acoplen las políticas del Municipio, las de la provincia y las nacionales. De esta manera las políticas de género nunca compiten entre sí, se articulan y permiten mejores respuestas para el pueblo”.

En el Centro, que se construirá sobe la calle Granada entre La Tribuna y Alcorta, se llevarán adelante políticas de prevención de las violencias y la promoción de derechos, la asistencia integral a personas en situación de violencias, protección y el fortalecimiento del acceso a la Justicia de mujeres y LGTBI+.

En tanto, el Municipio, Nación y la Provincia desarrollarán acciones de formación y capacitación para el fortalecimiento de las redes territoriales y comunitarias, tales como cursos, talleres, formación para el trabajo, espacios de participación, actividades deportivas, culturales y ambientales.

Asimismo, el Centro Territorial contará con espacios de orientación abiertos a la comunidad de toda la región y un área de cuidados para aquellas personas que necesiten asistencia con niños o niñas, así como áreas de formación y esparcimiento.

Luego, las y los funcionarios mantuvieron un encuentro con mujeres y LGTBI+ beneficiarias del programa nacional Acompañar para conversar y reflexionar acerca de los aportes de esta iniciativa. En la actualidad acceden a esta medida 1400 vecinas de Morón y se encuentran inscriptas más de 2000.

“Compartimos un espacio de intercambio y escucha con aquellas personas que están siendo alcanzadas por el programa Acompañar que es una decisión de la Ministra y el Presidente de la Nación que supone una transferencia económica para las mujeres que están atravesando una situación de violencia. Pero también es poder vincular a esa persona a todo el entramado y dispositivos de políticas públicas, para atravesar ese momento y para garantizar derechos”, declaró Ghi.