Actualidad Morón | violencia | Mujeres

Morón: El Centro Vivir sin Violencia cumple 16 años

En un nuevo aniversario del Centro Vivir sin Violencia en Morón, el Municipio compartió la alarmante cantidad de asistencias e ingresos durante la pandemia.

El Centro Municipal Vivir Sin Violencia situado en Morón cumplió 16 años. Se trata de un espacio de acción y escucha donde se asiste y contiene a mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersexuales e identidades no binarias que se encuentran en situación de violencia por razones de género. En el marco de su aniversario, el Municipio compartió números y estadísticas sobre los ingresos, atenciones y asistencias en los últimos años.

El Centro está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas. Fue inaugurado en el año 2005 por decisión del entonces intendente municipal, Martín Sabbatella. Entre sus servicios, la institución ofrece asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y social.

image.png
El Centro Municipal Vivir sin Violencia en Morón cumplió 16 años.

El Centro Municipal Vivir sin Violencia en Morón cumplió 16 años.

En relación a los números informados, se destacó que durante la pandemia por COVID-19, el Centro registró 1.483 nuevos ingresos, que hicieron un total de 6.524 atenciones. También, en el marco del Programa nacional Acompañar, se inscribieron más de 2.000 mujeres y personas de la comunidad LGBTI+, para recibir asistencia económica y psicosocial.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El espacio Vivir sin Violencia es además una de las primeras instituciones de Argentina en brindar herramientas para abordar los casos de violencia de Género.

El aniversario N° 16 del Centro coincide en una fecha cercana al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado anualmente los 25 de noviembre, donde se busca denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

image.png

La conmemoración de esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres tiene su origen en el asesinato de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, militantes activas contra el régimen dictatorial de Trujillo, que el 25 de noviembre de 1961 fueron encontradas asesinadas por un escuadrón enviado por el dictador, que las había matado a golpes e intentado simular un accidente automovilístico.

Las hermanas Mirabal eran conocidas como “las mariposas” y su asesinato no solo fue uno de los detonantes de la caída de la dictadura, sino que además las convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en todo el mundo.

Para comunicarse con el Centro podés llamar de lunes a viernes de 8 a 17 al 11–3177–0386 o al 4629–6272. También podés acercarte a Mendoza 289, Morón centro, para recibir asesorameinto e información.