Cultura Morón | Museo Nacional de Aeronáutica | Base Aérea

Morón: el Museo Aeronáutico tiene una nueva sala temática

La flamante muestra en Morón refleja el legado del ingeniero especializado en aeronáutica que trabajó para la Alemania nazi y después se radicó en la Argentina.

El Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) inauguró en las últimas semanas una nueva sala temática en su sede de la Base Aérea de Morón en honor a Reimar Horten, un ingeniero que supo trabajar para la Alemania nazi y que una vez que se radicó en la Argentina para servir en la Fábrica Militar de Aviones, la cual se ubica en la provincia de Córdoba.

Esta flamante muestra se centra en el legado de un hombre que se exilió en el país luego de que el Tercer Reich fuera derrocado y que los Aliados le confiscaran todas sus creaciones, razón por la que trajo varios de sus proyectos a nuestras tierras e incluso se desempeñó como profesor universitario.

image.png
El maniquí de uno de los modelos expuestos en el MNA de Morón.

El maniquí de uno de los modelos expuestos en el MNA de Morón.

Allí se puede apreciar distintos modelos del homenajeado y la recién puesta en valor ala volante Ho Xb "Piernífero", cuya manipulación estuvo a cargo del Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas (GTRA) y es la atracción principal.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

“Cuando se comenzó a hablar sobre el tema, buscamos la mejor manera de hacer una refacción sin intervenir mucho en ella. En los inicios tenía un 95% del material, por lo que había que tratar de recuperar cada una de las piezas fracturadas o faltantes. Comenzamos con la limpieza y luego empezamos a lijarla suavemente para llevar la superficie a lo menos invasivo y quitar el barniz. Fabricamos algunas partes faltantes y reparamos partes internas. Los acrílicos los rehicimos desde cero, pero como no eran originales no hubo problema. Después, barnizamos y construimos un maniquí de piloto”, explicó al respecto uno de los integrantes del equipo, Marcelo Baldelli.

image.png

En la presentación de la sala estuvieron presentes el hijo y los nietos de Horten, el director del MNA, Carlos Maroni, y otras autoridades de la entidad cuya entrada se ubica sobre la Avenida Eva Perón al 2.200.