Actualidad Morón | colectivo | Argentina

Morón fue sede del primer encuentro Plurinacional de Gordes

Se trata de una jornada que realizó el Colectivo de Gordes Activistas de Argentina en Morón para charlar, conocerse y debatir temas de interés social.

Este fin de semana Morón fue epicentro de un encuentro plurinacional que apunta a la inclusión y el debate. El evento se realizó el sábado en el Gorki Grana ubicado en la calle Santa María de Oro 3530, Castelar y hubo numerosas actividades así como charlas y debates entre los asistentes y los integrantes del Colectivo de Gordes Activistas de Argentina.

"Muchas veces cuando habitás un cuerpo gordo sentís que hay cosas que te pasan a vos y que el resto de la gente no podría entenderlas. A medida que una va abriendo, reconociendo como tu cuerpo es violentado por la sociedad te empezás a dar cuenta que lo que te está pasando le pasa a muchísimas personas más que tienen un cuerpo similar", expresó la Pichi, una de las integrantes del Colectivo de Gordes Activistas de Argentina, en declaraciones radiales.

En el Gorki Grana se realizaron diferentes talleres, un picnic compartido y actividades de expresión corporal durante la jornada. "Este activismo persigue el objetivo de denunciar la patologización y discriminación constante que padecen los cuerpos gordos", expresaron desde el Municipio de Morón como co organizadores de este primer encuentro plurinacional.

terramalal
image.png
El primer encuentro a nivel nacional se realizó en Morón

El primer encuentro a nivel nacional se realizó en Morón

El activismo en Argentina lleva casi una década de existencia y comenzó con diferentes talleres de lectura y debate en varios puntos del país. En 2016 se publicó el libro "Cuerpos sin patrones: resistencias desde las geografías desmesuradas de la carne" que cuenta las experiencias de varios activistas. Aunque el activismo argentino ya tiene varios años, su llegada al público general es todavía limitada. Por eso desde el Colectivo destacaron que esta actividad en Morón fue muy importante para difundir la lucha.

En las redes sociales también se vislumbraron críticas de algunos usuarios por "fomentar la obesidad". Desde hace años, los y las activistas de este colectivo destacaron que Argentina es un país "gordofóbico" tanto en la población como también en ciertos aspectos de la vida cotidiana.