Sociedad | Morón | ANMAT | alimentos

Morón: la ANMAT prohibió un alimento producido en el Partido

La ANMAT prohibió a nivel nacional la elaboración, fraccionamiento y distribución de unos alimentos producidos en una fábrica de Morón.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió desde hoy la elaboración, fraccionamiento y distribución de un producto hecho en una fábrica de Morón: el tomate triturado de la marca Olifaza, el cual se producía un domicilio ubicado en la calle Curupaytí al 1.557.

La medida se publicó en el Boletín Oficial de la Nación a través de la disposición 6.091/2022 y se fundamentó en que la comida "carece de registros de establecimiento y de producto" y también está "falsamente rotulada al exhibir un número del Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) inexistente, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".

ANMAT Morón producto prohibido.JPG

Según indica la publicación, a la que se puede acceder con este enlace, la investigación empezó debido a que un consumidor de Morón se comunicó con la ANMAT porque el mencionado producto se encontraba en mal estado, ya que contenía gas y al abrirlo el contenido fue expulsado del envase.

FV JULIO EPU
CERRO BAYO

Es por eso que el organismo consultó al Departamento de Higiene si el RNPA que se exhibía en el rótulo del producto investigado se encontraba autorizado o no, a lo que le respondieron que había vencido y estaba dado de baja y que el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) no lo tenía asociado para la elaboración de un tercero.

tomate ANMAT Morón prohibido.JPG

A su vez (y como si fuera poco), el informe asegura que la razón social del alimento, “Jorge Fauaz”, cuyo domicilio legal está en Morón, no poseía los registros de establecimiento y de producto en la base de información de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la Provincia de Buenos Aires.

"Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la Argentina", concluyó la agencia de alimentos.