Actualidad Morón | cine | teatro

Morón: la historia del cine teatro rodante

El cine teatro rodante se inauguró en Morón en 1950 pero no fue el único espacio para los vecinos para disfrutar de este tipo de espectáculos.

En 1950, había un teatro cine ambulante que llevaba los espectáculos a los barrios más alejados del partido de Morón. Se afirmaba que ningún organismo público ni privado en el país poseía otro igual y que gracias a esto, por primera vez, muchos vecinos pudieron ver piezas teatrales y películas. "Historia Morón" recuperó las imágenes y contó la historia.

"En 1949 se adquirió para ello un camión sonoro que, según se decía, poseía los últimos adelantos de la técnica para proyectar películas y audiciones musicales al aire libre. También se utilizó en las fiestas patrias y tradicionales del pueblo" explicaron desde el archivo histórico. Este lugar era un vehículo de siete metros de largo, que, desplazado mediante motores, alcanzaba a cubrir una superficie de más de 50 metros cuadrados. Tenía un baño y un amplio escenario.

image.png

Pero además de este espacio tan particular, Morón tuvo a lo largo de su historia otros establecimientos dedicados a proyectar películas y espectáculos. De esta forma, el cine brindó espectáculo y diversión a la comunidad moronense desde el siglo XX, a poco de ser inventado en Europa.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En febrero de 1908 llegó a Morón la novedad del cinematógrafo. La Sociedad Italia Una había inaugurado su sala y allí empresas comenzaron a brindar funciones de cine los fines de semana. Mientras el cine fue mudo las funciones se animaban con el acompañamiento de un pianista o de algún conjunto musical local. Otro de los cines que había en la ciudad era el Gran Cine Radium, ubicado en Rivadavia 18189, con salida por la calle Sarmiento (actual Schwarzberg) hacia la Plaza La Roche.

Las salas de espectáculos tanto en Morón como en Haedo y El Palomar, hasta los años ’30 además de exhibir películas ofrecían funciones teatrales, conciertos y actuaciones de artistas locales y nacionales.

image.png

Luego de 1940 el cine Italia Una pasó a llamarse Gran Cine Teatro Morón (25 de mayo 140). También en esa década se abrieron los cines Ocean (Brown entre Belgrano y 25 de Mayo) y Achával (Belgrano entre Brown y Rivadavia). En Castelar, hubo dos cines: el “Gran Castelar” en la calle Buenos Aires, a dos cuadras de la Estación, del lado Sur y el “Select” sobre la segunda Rivadavia a una cuadra de la Estación del lado Norte.

En 1913 se inauguró en Haedo el Cine-Teatro “Rivadavia”, ubicado sobre la avenida Rivadavia 16150/52. El salón estaba artísticamente decorado y tenía 22 palcos dispuestos en forma de herradura. Allí se exhibieron películas y numerosas obras de teatro con reconocidas figuras nacionales y con los cuadros filodramáticos locales. Luego de la función se continuaba con un baile. Luego, en el 50, se inauguró el Cine Rex, sobre la avenida Rivadavia al 16.300.

image.png

En Palomar, el Cine Teatro Palacios, era la única sala de espectáculos y estaba ubicado a metros de la estación sobre la calle Pedernera. Fue construido hacia 1928. Allí se exhibían películas que comenzaban con la matiné a las 14 hs. para los niños. Los mayores podían presenciar películas de largometrajes y noticieros de actualidad.

Finalmente, más cercano en la historia, en la década de 1980 estos cines cerraron y en 1997 se instalaron nuevas salas (las actuales) en los centros comerciales de Plaza Oeste y Al Oeste Shopping.