Morón | historia | Museo

Morón: la historia del parque de diversiones

El Parque de Diversiones y Circo estaba ubicado en el predio donde hoy en día se encuentra el Museo de Morón. Conocé su historia.

Buenos Aires tuvo y tiene varios parques de diversiones a lo largo de su historia. El famoso Italpark que cerró después de una tragedia, el Interama que cerró en 2003 con la esperanza de mejorar y volver a abrir, pero que se terminó transformando en el Parque de la Ciudad sin juegos y el actualmente funcionando Parque de la Costa que logró sobrevivir a la pandemia. Pero también durante la década del 60 y 70 hubo uno pequeño ubicado en Morón.

"El predio donde hoy se halla el MuMo (Museo de Morón) fue una antigua quinta que abarcaba más de 74 mil m2 que llegaba hasta el arroyo Morón y cruzaba las vías hasta la calle Sarmiento" relatan desde el archivo histórico Municipal de Morón. El último propietario fue Aquilino Carlos Colombo y para 1949 fue expropiada para hacer un barrio obrero, pero el proyecto no se concretó, según información de la página Historia de Morón.

entrada circo moron.jpg
Fotos: Historia Morón

Fotos: Historia Morón

El Museo Histórico y de Artes fue inaugurado en 1951 y el resto de la propiedad fue progresivamente ocupada por diferentes instituciones: el Deportivo Morón, el Colegio Nacional "Manuel Dorrego", Tribunales, Arenil, el Club de Rugby "Los Matreros" y la Guardería Municipal "Alfredo Palacios", entre otros.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Las manzanas del MuMo y la que luego ocupó el Colegio Nacional fueron utilizadas por muchos años como espacio para eventos culturales y de entretenimiento, como las recordadas carpas de circo. A ese lugar se acercaban los vecinos que querían disfrutar el entretenimiento que había en las calles Brown y Casullo durante la década del 60 y del 70.

circo moron.jpg
Fotos: Historia Morón

Fotos: Historia Morón

A lo largo de tres funciones diarias, cada compañía contaba en sus elencos con acróbatas, gimnastas y trapecistas. Era a través de los diarios locales de la época que los vecinos y vecinas se enteraban de estos acontecimientos. Además, cuando asistían podían disfrutar de números ecuestres, de equilibrio, animales amaestrados, y los clásicos payasos y tonys.

Lo más destacada y que hasta la actualidad se sigue viendo en los parque de todo el mundo eran las atracciones mecánicas, adaptadas a ese momento de la historia obviamente. El tren fantasma, el pulpo, la rueda, el gusano, la calesita infantil y la gran pista de karting eran algunas de las actividades más concurridas.