Actualidad Morón | historia | club

Morón: la historia del primer equipo de beisbol

El Club de Beisbol los indios de Morón se creó en 1950 y fue una innovación en torno a un deporte muy poco practicado en la zona.

Fútbol, Tenis, Básquet, son de los deportes más practicados y populares en Argentina, con varios clubes referentes en el Oeste. Pero el reconocido deporte estadounidense de Beisbol tiene una interesante historia que comienza en el país en el siglo 19 y en la década de 1950 también supo tener un representante en Morón.

El Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón con la donación de las imágenes por parte de un ex jugador y dirigente, explicó que las actividades y practicas de este deporte, eran realizadas por un grupo de jóvenes en la quinta La Dulcinea, de la familia Ciarrapico y en el ex campo de polo del Club de Polo Los Indios.

image.png

En Argentina, en 1925 se fundó la Asociación Argentina de Béisbol, la cual organizaría el primer torneo de pelota de la historia en el país. Standard Oil Co., Piratas Béisbol Club, Asociación Cristiana de Jóvenes, General Motors y Nippon fueron algunos de los participantes en las primeras ediciones de esos campeonatos.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

El Club de Beisbol Los Indios se inscribió en 1951 en la Liga Argentina de Béisbol y Softbol, que fue creada en 1932 debido al auge del deporte en el país. La misma estaba dividida en divisiones. Tenía segunda, tercera y cuarta división, con el objetivo de albergar equipos con diferentes niveles de competencia.

image.png

"Utilizaban la quinta La Dulcinea como sede porque contaba con instalaciones sanitarias y piezas utilizadas como vestuarios. Luego el equipo utilizó varios predios: la quinta Colombo, el campo de deportes del Colegio Británico, Matreros, Club Morón y el 77. Este equipo de Castelar norte tuvo su última sede en Lomas de Mariló" explican los historiadores.

El equipo paso de la tercera división, a disputar tres temporadas en primera donde se consagró campeón en la temporada 57/58, de la llamada mencionada liga metropolitana. Además, aportaron jugadores al seleccionado nacional como Chato Vera, Tito Ciarrapico, Pico Reyna y Albeto Roslan.

image.png

Todas las imágenes fueron donación de Horacio Ciarrapico, ex jugador y dirigente al Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón