Actualidad Morón | Castelar | Deportivo Morón

Morón: la historia de la empresa textil Castelar

El predio de la gran fábrica que nació en la década del 40 y cerró en 1994, hoy en día está ocupado por el estadio Nuevo Francisco Urbano del Deportivo Morón.

Durante las décadas de 1930 y 1940, en Morón se instalaron grandes fábricas que transformaron a la localidad en una zona con un marcado perfil industrial. En ese momento, los establecimientos industriales pasaron de 181 a 1.457 para 1954. En ese contexto, la industria textil era una de las más importantes y en los terrenos pertenecientes a Evelina Orsolini de Detry se había ubicado “la Castelar”.

De acuerdo con la informado por el Archivo Histórico Municipal de Morón, en 1939 comenzaron a subdividir estos terrenos, como también sucedió con propiedades aledañas que todavía eran quintas y para 1941 nació la textil que se convirtió un factor clave para el desarrollo demográfico y urbano de la zona en las décadas siguientes. Para la década del '50, Castelar era un éxito, divididos en tres turnos de ocho horas, más de 1.400 obreros trabajaban diariamente en las cuatro hectáreas que ocupaba.

image.png
El predio hoy en día está ocupado por el estadio de Deportivo Morón

El predio hoy en día está ocupado por el estadio de Deportivo Morón

Así, con el correr de las décadas se convirtió en una de las más importantes industrias de Morón y en la textil más importante del municipio, su edad de oro se puede ubicar en la década de 1960 hasta principio de los ‘70, donde su producción no paraba y muchos vecinos y vecinas de la zona más gente que llegaba de otros lugares compraban sus productos, detallaron desde el Archivo Histórico Municipal de Morón.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Sin embargo, con las políticas neoliberales iniciadas con la última dictadura militar y consolidadas en los años 90, la Textil Castelar S.A cerró sus puertas definitivamente en 1994. Esto se debió a una quiebra llena de manejos fraudulentos por parte de empresarios y gerentes de ese momento.

textil castelar.JPG
Foto: Archivo Histórico de Morón.

Foto: Archivo Histórico de Morón.

Mientras, en los años de debacle de la empresa, los trabajadores lucharon por todos los medios para resistir al cierre, su predio fue adquirido unos años más tarde por Alfredo Coto, con la intención de abrir un hipermercado.

Para finalizar, el Archivo Histórico Municipal explicó además que el proyecto no contó con apoyo político a partir de los 2000 y recién muchos años más tarde se decidió la construcción del estadio Nuevo Francisco Urbano del Deportivo Morón.