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Morón: La historia de la Fábrica de Aviones

Los orígenes de la Fábrica de aviones Sfreddo y Paolini se remontan a 1929. Estaba ubicada dentro del predio de la actual Base Aérea de Morón.

La Fábrica de aviones "Sfreddo & Paolini" funcionaba, desde 1929, en el predio que hoy ocupa la Base Aérea Militar de Morón y que entonces era conocido como el Aeródromo Presidente Bernardino Rivadavia. según informó el Archivo Histórico Municipal de Morón.

Jorge Sfreddo nació en Italia el 6 de marzo de 1889. Estudió en la Escuela Italiana de Aviazione, terminando sus estudios en el año 1913 y en el año 1914 emigró a la argentina, puesto que la situación política europea estaba a punto de estallar.

Al llegar a Buenos Aires, fue contratado por el taller y escuela de aviación de M. Paillete y T. Fels. Por su parte, Luís Paolini nació el 5 de octubre de 1894 en el barrio de La Boca, Buenos Aires, quien en 1913 se encontraba colaborando y aprendiendo en el mismo taller sin recibir remuneración alguna.

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LA PERLA LARGO
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Los orígenes de la Fábrica de aviones Sfreddo y Paolini en Morón se remontan a 1929. Estaba ubicada en la actual Base Aérea. Fuente fotos: AGN.

Los orígenes de la Fábrica de aviones Sfreddo y Paolini en Morón se remontan a 1929. Estaba ubicada en la actual Base Aérea. Fuente fotos: AGN.

Nacimiento de la sociedad

El Archivo Histórico de Morón explica que en febrero de 1914 Paillete le propone a Paolini formar parte del personal especializado, hasta el mes de diciembre del mismo año, fecha en el que Paillete parte hacia el frente de guerra, y Luís debía presentarse al servicio militar obligatorio. Nuevamente se acerca a la aeronáutica: fue destinado a la Base Aérea de El Palomar, lugar en el que pudo seguir practicando y aprendiendo lo que tanto le entusiasmaba que era la aeronáutica.

Terminado el período del servicio militar, le fue ofrecido a Luís Paolini formar parte del personal civil especializado. Fue en ese lugar donde también se incorporó Jorge Sfreddo. En el año 1916, fuera de las horas normales de trabajo, formaron una sociedad de hecho, en la que se dedicaban a realizar algunas reparaciones menores que cobraban a bajo precio puesto que estaban perfeccionándose.

A principios del año 1919, dadas las condiciones de progreso en la aviación, solicitan la baja de sus puestos para abocarse de lleno a trabajar por su cuenta, formando la sociedad Sfreddo y Paolini.

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Fuente: AGN.

Fuente: AGN.

Las primeras instalaciones se ubicaron en Las Heras 4021 de la ciudad de Buenos Aires. Uno de los primeros clientes importantes fue la Compañía Rioplatense de Aviación, que pese a tener talleres propios y personal extranjero especializado, les encomendaban la mayor parte de los trabajos de la compañía. Uno de los primero trabajos realizados, fueron hélices de cuatro palas, que eran casi las únicas que se usaban en los aviones ingleses, luego fueron largueros, montantes, fuselajes y alas, iniciándose así, una constante actividad y expansión.

Después de la guerra llegó al país gran cantidad de material de vuelo, lo que sumado al prestigio personal e institucional de Sfreddo y Paolini, hizo que creciera rápidamente el taller, lo que obligó años después (en 1926) a mudarlo a un lugar más amplio y público como el recientemente creado Aeródromo Presidente Rivadavia de Seis de Septiembre (hoy Base Aérea de Morón).

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Fuente: AGN.

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Fabricación de aviones

Desde el Archivo Histórico de Morón cuentan que, entre los años 1919 y 1947, la aviación civil se nutrió de esta empresa para sus necesidades más complejas, como recorridas y reconstrucción total de aeronaves, de las que solamente se utilizaba la documentación.

En la Base Aérea de Morón, incursionaron en la fabricación total de aviones tanto de diseño propio como "El Nacional’’ SyP I, año 1930, y el SyP II, año 1934. Ambos tuvieron muy buenas condiciones e interesantes prestaciones de vuelo. Luego siguió el SyP III en 1935 que a pesar de estar en un gran porcentaje construido, se suspendió su terminación por la burocracia de la época. Con planos extranjeros fueron construidos los planeadores Schulgleiter SG.38 en cantidad de 50 unidades y el Grunàu Baby IIa, 25 unidades.

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Fuente: AGN.

Fuente: AGN.

Vuelta a empezar en Morón

El 24 de diciembre de 1940 un tornado destruyó sus instalaciones en el aeródromo (actual Base Aérea), tan grande fueron los daños que se vieron obligados a transformar la Sociedad de Responsabilidad Limitada en Sociedad Anónima, para afrontar, la reconstrucción de los talleres. Luego se emitieron acciones, con cuya venta se construyeron los nuevos hangares.

Así se constituyó en el año 1941 la S. A. Sfreddo y Paolini Fábrica Argentina de Aviones. En la inauguración de las nuevas instalaciones y festejos de las Bodas de Plata, el 27 de abril de 1941 alguien dijo de estos dos pioneros "sin Sfreddo y Paolini, no hubiera habido en nuestro país aviación deportiva".

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Los talleres de la fábrica en Morón, hoy actual Base Aérea. Fuente: AGN.

Los talleres de la fábrica en Morón, hoy actual Base Aérea. Fuente: AGN.

La fábrica llega a su fin

Llegado el año 1946 se dio inicio a una larga serie de entredichos entre el Estado y la empresa cuyo verdadero motivo era político. Ya en 1947 el estado decretó la expropiación de todas las instalaciones civiles allí existentes y crea una Base Aérea Militar.

A pesar del ofrecimiento de algunas alternativas la empresa decidió cerrar sus puertas definitivamente en dicho año. Del taller Sfreddo y Paolini surgieron los técnicos que formarían los principales talleres de mantenimiento de aviones civiles con posterioridad, como los hermanos Mozzi, Isidoro Manzano, José Clèrici, Santiago Fontuzzi, entre muchos otros. Así mismo recordemos que don Luís Paolini paralelamente a su actividad industrial aeronáutica, se graduó de piloto civil el 13 de diciembre de 1926 en el Aero Club Argentino. En agosto de 1930 conjuntamente con colegas, amigos y entusiastas del vuelo sin motor fundaron el Club Argentino de Planeadores Albatros.

En el año 1946, Paolini se traslada a EE.UU. a participar de la selección de los 10 aviones Douglas DC-3, sobrante de la Segunda Guerra Mundial para ser reacondicionados para el transporte de pasajeros, e incorporarlos a la Sociedad Mixta Z.O.N.D.A.(línea aérea al noroeste argentino) y de cuya fundación formaron parte Sfreddo y Paolini.

Con información del Archivo Histórico de Morón.