Actualidad Morón | Oeste |

Morón: la historia de la manzana en diagonal del centro

Ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Brown, en pleno centro de Morón, un edificio llama la atención de todos los transeuntes de la Ciudad.

Pasaron más de 30 años y las preguntas son las mismas. ¿Qué pasó para que este edificio nunca se concluyera? ¿Por qué quedó a medio hacer y desde hace décadas no se ven avances en un área de mucho valor dentro del centro de Morón? El edificio ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Almirante Brown ya es un ícono de la arquitectura e historia moronense. Sin embargo, detras de esa fachada y las dudas sobre qué fue lo qué pasó para que nunca fuera concluido, existe una historia que genera que esa manzana del centro de la ciudad, sea única en todo el disitrito.

"La morfología actual de Morón presenta características provenientes de la combinación entre una implantación espontánea y una ciudad planificada", describió Guillermo de Almeida en un artículo de la Revista de Historia Bonarense N° 26 dónde contó como fueron los orígenes del ejido urbano en el Corazón del Oeste. Durante todo el siglo XVIII y la primera mitad del XIX el poblado originado en la posta alrededor de la plaza y de la iglesia fue creciendo.

index 2.jpg

Luego de la Batalla de Caseros, el Gobierno Provincial, le encarga al Ingeniero Pedro Benoit un proyecto de “ordena -miento” del pueblo que se convertiría en Morón con el paso de los años. En esta zona del Oeste se decidió trazar manzanas regulares y de igual ancho que aún hoy distinguen al centro de la localidad. Sin embargo, una de esas manzanas no se trazó de la misma manera debido a la oposición de un propietario, José Pardo. ¿Qué generó esto? Una alteración en la trama urbana que Almeida definió como "una manzana atípica de Morón".

terramalal

"Las manzanas regulares del entramado urbano se subdividían en lotes de similares dimensiones: 10 metros de frente –en un comienzo fue de 10 varas (8,66 m)– y hasta la mitad de la manzana de fondo para los del centro; a medida que se iba llegando a la esquina se acortaba el fondo y se agrandaba el frente", explicó de Almeida en su artículo sobre el desarrollo urbano en este punto del Oeste. Sin embargo, la manzana atípica de Morón no siguió ese rumbo. Esta se ubica entre las actuales Rivadavia, 25 de Mayo, Almirante Brown y Belgrano.

image.png
Plano de la manzana atípica del centro de Morón

Plano de la manzana atípica del centro de Morón

La línea de fondo de los lotes que dan a la calle Brown está inclinada respecto a las demás líneas divisorias por la negativa de Pardo de adecuarse al diseño propuesto por Benoit. Según explicaron algunos historiadores, esta línea diagonal se debía a la presencia de un arroyo en la zona. "El juicio duró varios años y aquella impronta del sentido de la división de la tierra rural quedó como huella del conflicto", explicó de Almeida. Y esa situación llega a nuestros días.

El edificio misterioso que se ubica en diagonal a la calle

Lo primero que llama la atención de este edificio de varias plantas es su estado. Desde hace años, está inconcluso y los historiadores del Oeste tampoco pueden explicar qué fue lo qué generó este estado actual de situación. El edificio se ubica en el cruce de 25 de Mayo y Brown, dónde se encontraba la antigua casa de José Pardo. Y eso explica el segundo aspecto que llama la atención: su aspecto diagonal respecto a la calle y el resto de edificaciones del centro de Morón.

"A la casa la tuvieron que expropiar y demoler para corregir el trazado de la calle y de la manzana", explicó Agustín Algaze, historiador de Morón, en charla con Viví el Oeste. A pesar de las correcciones realizadas, esos lotes tienen la característica única de una forma diagonal que se percibe en la pared que da al interior de la manzana. En la planta baja del edificio se ubica el conocido Hogar Plast y una joyería. Sin embargo, nunca se volvió a avanzar en desarrollo de esta obra de 5 plantas que quedó como un elefante blanco de Morón.

image.png
El edifico de Morón que nunca fue terminado

El edifico de Morón que nunca fue terminado

Temas