Actualidad Morón | familia | historia

Morón: la historia de la Quinta Paracone

A fines del 2020, en Morón anunciaron que el espacio conocido como la Quinta Paracone se construirá un nuevo espacio verde. Acá su historia.

Construida a principios del Siglo XX y propiedad de la Familia Paracone, este lugar se convirtió en un espacio verde distintivo de Morón. La historia dicta que la quinta perteneció a Aníbal Paracone y que fue construida en el año 1907. Las características principales del lugar son la importante arboleada que rodea la manzana y las pocas intervenciones que sufrió el edificio principal.

A finales del Siglo XIX, comenzó un auge de construcción de quintas y casas de verano pertenecientes a familias adineradas de la Ciudad de Buenos Aires. Los archivos de Historia de Morón muestran que este espacio, al igual que uno sobre José Ingenieros dónde actualmente se construyó una manzana de edificios, pertenecía a la familia Paracone. "De estilo italianizante, con líneas rectas y geométricas, con un amplio hall de entrada y las habitaciones a ambos lados. Rodeada de bellos jardines ornamentados exquisitamente con hermosas arboledas y plantas como magnolias, eucaliptus, pinos, rosales y jazmines", la describen los historiadores.

Las casas de veraneo no tenían el lujo de las majestuosas propiedades de la Ciudad de Buenos Aires pero fueron construidas con costosos materiales y expresaban en sus solemnes fachadas la posición social de sus propietarios. Con la llegada del ferrocarril a Morón, muchas familias ricas porteñas decidieron instalar sus quintas aprovechando los amplios espacios verdes y rurales que ofrecía una localidad que recién daba sus primeros pasos.

terramalal
image.png
Villa Julia: otra de las quintas de la familia Paracone en Morón

Villa Julia: otra de las quintas de la familia Paracone en Morón

La quinta de la familia Paracone se ubica en la Zona Norte de Morón sobre Constituyentes y la Avenida Rawson a pocos metros de la Cantábrica. Ellos provenían desde Italia por motivos de trabajo y llegaron a Morón atraídos por la leyenda urbana del aire de mejor calidad.

La propuesta de convertirla en un espacio público de Morón:

El año pasado, Lucas Ghi, Intendente de Morón, firmó los documentos para convertirla en un espacio público. Desde hace años este lugar funciona como una Plaza para los vecinos. Una característica distintiva de la Quinta es que sufrió pocas alteraciones en este siglo de vida. Por lo tanto es una de las pocas representantes que quedan de las antiguas quintas de Morón Norte.

Además su amplia arboleda la convierte en un lugar muy visitado por los vecinos que descubren todo tipo de plantas de altura. Las palmeras de varios metros de alto son una de las principales atracciones de esta manzana que además siempre estuvo abierta al público al no estar rodeada de rejas ni nada por el estilo. Los vecinos incluso pueden acercarse hasta la puerta del edificio principal debido a esta falta de alambrados en el lugar.

Un espacio curioso de la Quinta es la Puerta que quedó "en el medio de la nada", sobre la calle Constituyentes. Antiguamente había todo un paredón que restringía la entrada a la Quinta pero desde que se convirtió en plaza pública, esto se abrió y sólo quedó esta puerta antigua como marca indeleble del pasado.

image.png
La historia de la Quinta de la Familia Paracone y una perlita: la puerta que da a la nada.

La historia de la Quinta de la Familia Paracone y una perlita: la puerta que da a la nada.

image.png

La plaza actualmente está en obras con la idea de renovarla por completo y convertirla en un espacio abierto a la comunidad. Ya hay bancos para los vecinos y juegos para los más chicos además del atractivo de poder disfrutar de la sombra brindada por los altos árboles. Una quinta señorial del Siglo XX con una gran historia detras.

GALERÍA DE FOTOS DE LA QUINTA DE LA FAMILIA PARACONE EN MORÓN:

image.png
image.png
image.png
image.png