Actualidad Morón | Reserva Natural | Castelar

Morón: la Reserva Natural incorporará tareas militares

La Reserva Natural Urbana de Morón se unió a un programa del Ministerio de Defensa de la Nación para el "cuidado del patrimonio histórico".

El Gobierno de Morón firmó en las últimas horas un convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación para que la Reserva Natural Urbana de Castelar Sur se incorpore a un programa para el "cuidado del patrimonio histórico, cultural, social y ambiental" de la Argentina.

"La creación de estas reservas urbanas de la Defensa representa la instrumentación de una categoría de conservación que no implica un cambio de la dependencia institucional ni se ven afectadas las actividades del ámbito de la Defensa que deban desarrollarse en el predio", según precisó la cartera del Estado nacional en un comunicado difundido en la tarde de ayer.

image.png

Al respecto, el ministro Jorge Taiana destacó que la Reserva Natural "podrá ser usada por la comunidad de forma permanente y al mismo tiempo le permitirá a la defensa cumplir con sus objetivos", además de que "generan una integración y articulación" necesarias con la sociedad civil moronense.

FV JULIO EPU
CERRO BAYO

“En resumen, esta es una experiencia para nosotros no solo de incorporación, sino también es una forma de aprendizaje. Nosotros creemos que es posible trabajar en conjunto y superar tensiones y contradicciones que están en la realidad, y este es un ejemplo de trabajo articulado y en beneficio de la sociedad”, concluyó el funcionario.

image.png

Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, aseguró que "este convenio es de vital importancia porque se trata de un proyecto integral, que no solo incluye el desarrollo de la Reserva Natural de Castelar sino también el de ofrecer más posibilidades vinculadas al derecho al hábitat seguro y de calidad, que para nosotros es central”.

De esta manera, el espacio verde de 25 hectáreas "Castelar" se integra al sistema de Reservas de la Defensa, entre las que se encuentran la de El Palomar creada de forma similar en 2020 y la de Campo de Mayo, inaugurada el año pasado, las cuales se suman a las 14 Reservas Naturales de la Defensa que existen en el país.