Actualidad Morón | transportistas escolares | coronavirus

Morón: la situación de los transportistas escolares

A pesar del retorno a la presencialidad de los colegios, la situación de los transportistas escolares en Morón continúa siendo complicada.

Los colegios privados siguen con los mismos horarios que antes de la segunda ola de contagios por coronavirus pero ahora con burbujas unificadas, así que van todos juntos y no semana por medio. Los del estado se normalizaron los que les habilitaron el comedor mientras que los otros siguen con burbujas separadas. "Ambos siguen con horarios escalonados por ende a nosotros se nos sigue complicando todo, y ahora mas por un tema de espacio", explicó Salomé. En ese sentido, agregó que en una combi no entran todos por una cuestión de distanciamiento pero tampoco tienen la cantidad necesaria para sacar un micro.

Salome y su mamá se vacunaron por una cuestión de prevención y utilizan el protocolo enviado desde la Provincia de Buenos Aires. Además como medida extra le toman la temperatura a todos los chicos antes de que suban y bajen de la combi. Sin embargo, a pesar de la vuelta a la presencialidad en las escuelas de Morón y todo el Conurbano, la situación dista de ser la ideal. "Estamos trabajando a un 20 o 30% de capacidad. En 2019 una combi iba completa con una escuela y hoy en día una se "llena" entre 2 o 3 colegios", explico la joven.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
En Morón solo quedan 15 transportistas escolares por la pandemia del coronavirus

En Morón solo quedan 15 transportistas escolares por la pandemia del coronavirus

A principios de este año, ya había adelantado que quedaban 45 transportistas escolares en todo Morón de los casi 100 que había en 2019. Ese número siguió disminuyendo tras la segunda ola de contagios de coronavirus. Hoy en total sólo 15 continúan con la actividad en el distrito y Salomé precisó que "Si bien las escuelas se van normalizando, ahora todas tienen un horario muy similar y es muy difícil cumplir en todas. Con una sola escuela no se sostiene la unidad".

En el caso de Salomé y su madre en Morón, dividen la combi en dos con los alumnos de colegios estatales por un lado y los de privados por el otro para extremar los cuidados e incluso mantener las burbujas separadas en el propio vehículo. Así buscan mantener el distanciamiento y evitar una escalada de casos ante un posible positivo de coronavirus.

Otro aspecto que complicó la situación de los transportistas escolares es que los padres, ya sea por una cuestión económica o por la posibilidad que brinda el home office, comenzaron a llevar a sus hijos a las escuelas. "Muchos no respetan los lugares señalizados para el transporte escolar, retrasandonos en la entrada y salida de los chicos, provocando inconvenientes con el tráfico y amontonamiento de personas", aseguró Salomé.