Actualidad Morón | Buenos Aires | conurbano

Morón: las críticas de los vecinos a las nuevas alcaidías

El debate por la construcción de las alcaidías en el Conurbano continúa y hay preocupación entre los vecinos de Morón por esta situación.

Pasan los días pero continúa la polémica y la preocupación de los vecinos por la construcción de una futuro alcaidía del Servicio Penitenciario Bonaerense en el límite de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero. La noticia tomó por sorpresa a muchos de los habitantes del lugar que rápidamente se manifestaron para mostrarse en contra de esta propuesta que llega desde Buenos Aires. Incluso el 9 de julio hubo una juntada de firmas en la Plaza Central de Hurlingham para pedir que den marcha atrás con este tema.

"El detenido quedará alojado allí y el Servicio Penitenciario Bonaerense dirá que no tiene cupo por lo que la alcaidía se trasformará en un lugar de alojamiento permanente y no en uno de tránsito cómo debería ser”, aseguró Pablo Giles, integrante de la Asociación Vecinal Barrio Gaona que debatió este tema con profesionales del Servicio Penitenciario Federal y Provincial. En ese sentido, remarcó que es un error considerar que una alcaidía no es lo mismo que una cárcel porque siguen existiendo los peligros de fuga y motines.

image.png
Preocupación entre los vecinos de Morón por la construcción de la alcaidía

Preocupación entre los vecinos de Morón por la construcción de la alcaidía

Según detallaron fuentes oficiales, la construcción de estos establecimientos buscan ayudar a descomprimir la superpoblación del sistema carcelario. Además desde Provincia de Buenos Aires destacaron que las construcciones en diferentes lugares del Conurbano responden a la idea de que el procesado pueda estar cerca de sus familiares. “La alcaidía debería ser para una alojamiento temporario para procesados hasta que el Servicio Penitenciario consiga un cupo en una cárcel para esa persona", aseguró Giles.

terramalal

Una de las mayores preocupaciones para los vecinos es el impacto de la construcción de esta alcaidía en la triple frontera entre Morón, Hurlingham y Tres de Febrero. Giles, al igual que la diputada provincial María Eugenia Brizzi, aseguró que un efecto indirecto de estas construcción seran la depreciación en valor de las propiedades circundantes. "A la gente no le gusta tener las cárceles a una cuadra de su casa. Incluso se pueden generar fenómenos como alquileres temporarios por parte de los familiares o usurpación de terrenos abandonados", aseguró el vecino.

Entre los vecinos existe la preocupación de qué puede llegar a ocurrir ante posibles motines o disputas internas. Además aseguran que el impacto no será sólo en Morón sino en otros partidos cercanos del Conurbano. "Hay mucha gente que intenta subestimar diciendo que una alcaidía no es lo mismo que una cárcel. Los jueces y los DDHH meten mucha presión y a los funcionarios se les hace difícil mantener el orden de esta población”, aseguró.

El plan carcelario y las construcciones en el Conurbano de Buenos Aires

En esta nueva etapa del plan se construirán 8 complejos penitenciarios de 1000 plazas cada uno conformados por una Unidad (700 plazas) y una alcaldía (300 plazas). Estarán en municipios ubicados en el cordón de la Ruta 6 que rodea el Conurbano bonaerense. San Vicente, Cañuelas, General Las Heras o General Rodríguez son algunos de los distritos por fuerta del Gran Buenos Aires dónde se llevarán a cabo estas obras.

Mientras tanto, también se desarollarán 30 alcaldías de 300 plazas cada una (9000 en total) en municipios del Conurbano bonaerense. El lugar elegido para la alcaidía en Morón es el cruce de la Ruta 4 y la 201 en las cercanías de los límites con Tres de Febrero y Hurlingham. Se ubicará en cercanías del Colegio Militar y el Arroyo Morón y a pocos metros del sector más alejado de la Base Aérea de El Palomar. El resto de las 1000 plazas (de las 18 mil del plan en general en Buenos Aires) serán para casas de pre egreso en establecimientos ya existentes.

image.png
Todas las construcciones de alcaidías en el Gran Buenos Aires

Todas las construcciones de alcaidías en el Gran Buenos Aires