Actualidad Morón | jóvenes | música

Morón: Los Wachiturros sueñan con una posible vuelta

Los jóvenes de Morón fueron furor en los años 2011 y 2012 pero cuando alcanzaron la fama, la banda se vio envuelta en polémicas y se disolvió.

"¿Tirate un qué? Tirate un paso", cantaban los Wachiturros allá por el 2011 y miles de jóvenes bailaban con ellos. Su estilo, su origen humilde, su música y su vestimenta llamaron la atención de muchos y en una época dónde Instagram aún no existía, los jóvenes de Morón se volvieron virales en Fotolog y Facebook. Sus vídeos "tirando pasos" en Youtube en cuestión de semanas sumaron miles de reproducciones y la vida del grupo cambió para siempre. Sin embargo, un par de litigios judiciales y el cambio de época para la música urbana le pusieron fin al sueño. Una década después, cuatro de los antiguos integrantes se ilusionan con volver.

Los Wachiturros supieron ver antes que nadie el nuevo estilo que se imponía en Argentina en los primeros años de la década pasada. Tras unos años marcados por la disputa entre cumbieros, floggers y reggaetoneros, los jóvenes de Morón impusieron un nuevo estilo de música “turro”, con ropa de mucho color, pasos con las piernas abiertas y movimientos compulsivos. Brian "Coqui" Romero, Leonel "Leíto" Lencinas, Gonzalo "Gonzalito" Muñoz, Lucas "Kaká" Caballero, Emmanuel "DJ Memo" Guidone, Matías "McCaquito" Flores y Simón Gaete eran todos los integrantes que rondaban entre los 16 y 18 años (salvo DJ Memo que tenía 22) cuando alcanzaron la fama.

image.png
El grupo de jóvenes de Morón impuso un nuevo estilo musical

El grupo de jóvenes de Morón impuso un nuevo estilo musical

El origen de la banda fue más casualidad que otra cosa. Dos de los integrantes de la banda, Coqui y Leíto, tenían 16 años en aquel mágico 2011 cuando aprovechaban las noches de los fines de semana para ir a bailar a Pinar de Rocha. La ropa y sus movimientos llamaron la atención de la gente y un conocido productor musical de la época, que había trabajado con numerosos artistas de la movida tropical, se contactó con ellos. Se presentaron en Pasión de Sábado como bailarines de Mc Caco y el Retutu y su presentación fue un éxito total.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En ese momento surgió la idea de conformar la banda que combinará música con baile y darle el estilo "turro" de los jóvenes. De tocar en boliches de Morón y Zona Oeste ante algunas personas a ser conocidos en todo el país, estar en el piso de Showmatch cuando el programa tenía picos históricos de rating y viajar a Europa para presentarse en el viejo continente. Su música los volvió famosos y durante poco más de un año vivieron en el estrellato.

El éxito para estos jóvenes de Morón parecía que iba a ser eterno pero un par de escándalos judiciales y el cambio de estilo en la música fueron factores que evaporaron sus sueños. Artistas de reggaetón acusaron a los Wachiturros de plagio en su famoso tema "Tirate un paso". En 2012, DJ Memo fue acusado de abusar sexualmente de una menor en Santiago del Estero. Esto provocó que varios organizadores comenzarán a cancelarles los shows. Conflictos internos entre los integrantes de la banda terminaron de dinamitar el sueño que había nacido desde lo más humilde del Conurbano.

image.png
Tras conquistar el país, los Wachiturros llegaron a Europa para presentar su música

Tras conquistar el país, los Wachiturros llegaron a Europa para presentar su música

La posible vuelta de los jóvenes de Morón:

Durante esta década, algunos integrantes de la banda denunciaron mediáticamente el abandono al que se vieron sometidos por parte de ex representantes que en el momento de mayor auge, los utilizaron para ganar dinero. Luego del 2014, algunos de ellos participaron en giras por el exterior pero actualmente la mayoría tiene un nuevo trabajo. Estos últimos días volvieron a las primeras planas por dos revelaciones: el vínculo con Lacoste y el pedido de una vuelta.

Gonzalo Muñoz, cantante de la banda, confirmó un mito que circuló durante años: que en la época de esplendor de los Wachiturros, Lacoste les ofreció dinero para que dejaran de usar su ropa para que "no perdiera valor". Los jóvenes se negaron porque las chombas de colores eran parte de su identidad y siguieron utilizandolas. Además revelaron sus ganas de volver a juntarse. "La banda no se terminó. Ojalá podamos volver a presentarnos", exclamó Muñoz.

image.png
Las chombas de colores: otros de los distintivos de la banda

Las chombas de colores: otros de los distintivos de la banda