Cultura Morón | Paracone | historia

Morón: presentación del libro de sus calles y plazas

En el Espacio Paracone presentarán el libro digital sobre las calles y plazas de Morón que cuenta la historia y orígenes de sus nombres.

El partido de Morón esta lleno de curiosidades y muchos son los vecinos que se interesan por conocer parte de su historia, y en este sentido el próximo jueves 14 de diciembre a las 19:00 horas se presentará, de manera oficial, el libro digital "Calles y plazas de Morón. Historia de sus nombres y orígenes".

La cita será en el Espacio Paracone ubicado en Av. Rawson y Constituyentes, el libro, diseñado en formato electrónico, es el resultado de una investigación de la Prof. Mariela Canali, docente e investigadora del Instituto y Archivo Histórico Municipal, dependiente de la Dirección de Cultura del Municipio de Morón.

Libro calles y plazas de Morón.jpg
Morón: presentación del libro de sus calles y plazas.

Morón: presentación del libro de sus calles y plazas.

"Calles y plazas de Morón. Historia de sus nombres y orígenes", a lo largo de sus textos presenta cómo se conformó el nomenclador urbano, su significado y las normas que le dieron nombre a las calles, plazas, plazoletas y corredores en cada localidad del partido.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En este sentido, la autora Mariela Canali, explicó: "Se trata de un libro que al vecino va a interesar, el objetivo es difundir por qué nuestras calles tienen determinado nombre, a qué personaje histórico o suceso remite. Además, es un trabajo que se adapta muy bien a la currícula escolar, tanto de la primaria como la secundaria. También puede servir para la investigación local".

"Es la culminación de un proceso que duró aproximadamente cinco años, donde se indagaron distintos tipos de documentación oficial, decretos, ordenanzas, fotografías, notas periodísticas, testimonios de vecinos o planos de loteos", agregó la historiadora.

plaza moron 1.jpeg

Cabe señalar que el trabajo cuenta con un amplio material fotográfico, que en buena parte fue aportado por vecinos. En este punto, Canali valoró ese aspecto "no solo por la participación comunitaria sino porque nos permite ver cómo eran esos barrios tiempo atrás".

El libro estará disponible en la página web del Instituto y Archivo Histórico Municipal. De todas maneras, en la presentación de este jueves se entregarán postales impresas con el código QR para poder descargarlo.