Cultura Morón | películas | cine

Morón: Qué películas se podrán ver gratis en Espacio INCAA

Mirá la cartelera completa que ofrecerá el Espacio INCAA de Morón en marzo, con entrada libre y gratuita.

El Espacio INCAA de la localidad bonaerense de Morón reabrió sus puertas con una renovada cartelera. Durante el mes de marzo se podrá disfrutar del cine nacional con entrada libre y gratuita, que tiene lugar en el Teatro Gregorio de Laferrere, ubicado en Almirante Guillermo Brown 980.

Esta vez, a la programación regular se le suman proyecciones especiales por el Día Internacional de la Mujer y la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia. Se proyectarán películas argentinas protagonizadas por mujeres que abordan el feminismo y las injusticias de género y por mujeres trabajadoras que reflejan enseñanzas de lucha, empatía, y solidaridad.

Cabe destacar que las entradas para las funciones de cine, se podrán retirar desde una hora antes en la Av. Brown y San Martín o reservar por la aplicación "Morón A Mano", de manera anticipada.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
El Espacio INCAA de Morón reabrió sus puertas con una renovada cartelera.

El Espacio INCAA de Morón reabrió sus puertas con una renovada cartelera.

¿Cuál es la cartelera de marzo 2023?

- Viernes 3 a las 19 horas, sábado 4 a las 19 horas, y domingo 5 a las 16 horas: Yo nena, yo princesa, de Federico Palazzo (2021 - Duración 120 minutos - Apta para todo público). Protagonizada por Juan Palomino, Eleonora Wexler, Isabella G. C., y Valentino Vena. Sinopsis: Una madre comprende que ni médicos, ni psicólogos, encuentran la causa de los padecimientos de uno de sus hijos mellizos. Desesperada recorre y busca soluciones hasta que descubre que todo se debe a que Manuel no se identifica con el sexo que le asignaron al nacer. Emprende así una lucha interminable para que sea respetada su identidad de género, ya que es una niña trans. Se trata de una historia real de amor y de lucha inagotable. Pero también un ensayo, una reflexión profunda y extraordinaria sobre los prejuicios y los saberes instituidos, tan próximos muchas veces a la ignorancia y la infamia con los que nos enfrentamos día a día.

- Martes 7 a las 19 horas: El método Tangalanga, de Mateo Bendesky (2022 - Comedia biográfica - Duración 98 minutos - Apta para todo público). Protagonizada por Martín Piroyansky, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh, Rafael Ferro, Luis Machín, Luis Rubio, Antonella Saldicco, Silvio Soldán, Lucía Maciel. Sinopsis: Jorge es un oficinista un poco torpe y tímido, que tartamudea al hablar en público y no sabe cómo acercarse a la chica que le gusta. Un día, un poco de casualidad, termina siendo objeto de una sesión de hipnosis y descubre que tiene una nueva habilidad: la de agarrar el teléfono y convertirse en el irreverente Doctor Tangalanga para hacer reír a quienes lo necesitan.

- Miércoles 8 a las 19 horas: La rebelión de las flores, de María Laura Vásquez (2022 - Documental - Duración 82 minutos - Apta para todo público). Sinopsis: En octubre del 2019 un grupo de mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflicto ocuparon pacíficamente el Ministerio del Interior argentino durante 11 días, reclamando el cese del “terricidio” en sus comunidades. Allí se enfrentaron a la desidia del Estado y a la indiferencia de parte la sociedad, pero lograron revindicar la necesidad de recuperar un modo de habitar donde la reciprocidad y la solidaridad entre los pueblos y la naturaleza es una necesidad urgente.

image.png

- Jueves 9 a las 19 horas: Algo incorrecto, de Susana Nieri (2022 - Drama - Duración 92 minutos - Apta para mayores de 13 años). Protagonizada por Eleonora Wexler, César Bordón, Maru Cesanelli, Stella Maris Matute, y Sebastián Bozzani. Sinopsis: Mar del Plata, Argentina, 2015. Durante el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia, la vida de dos mujeres se encuentran. Victoria para hacer una denuncia por abuso sexual infantil contra un reconocido juez, y Rosario, quien retorna para ser protegida por él, su padre. Esta es una historia donde la memoria cuando aflora da paso a la cruda verdad. ¿Logrará Rosario levantar sus velos y denunciar a su padre, el poderoso juez García Avellaneda?.

- Viernes 10 a las 16 horas: Las preñadas, de Pedro Wallace (2022 - Co-producción Argentina Brasil - Drama basado en hechos reales - Duración 80 minutos - Apta para mayores de 16 años). Protagonizada por Ailin Salas, Marina Merlino, Pedro José, Eddie Mansan, Jackeline Seglin, André Leite, Maria Clara Giongo, Esteban Alejandro Preto, Leticia Loeblein, Alice Lopes, Josiane Loeblein, Luiz Rossi, y Mari Oliver. Sinopsis: La odisea por la que pasa una embarazada para dar a luz en San Antonio, una pequeña localidad de la provincia de Misiones ubicada en la frontera entre Argentina y Brasil, pone en evidencia la solidaridad y el coraje de dos mujeres jóvenes que protagonizan una especie de fatigosa road movie de a pie por un paisaje cautivante.

- Martes 14 a las 19 horas: No nos callamos más, de Wanda Lopez Trelles (2022 - Documental - Duración 60 minutos - Apta para mayores de 13 años). Sinopsis: El 25 de abril de 2021 diversas organizaciones sociales, familiares de víctimas, profesionales, y comunidad de Capilla del Monte (Córdoba, Argentina), se reunieron de forma presencial y virtual desde diversos territorios de Abya Yala, creando un tribunal ético, popular y feminista para juzgar la complicidad de la justicia patriarcal con los femicidios, los abusos sexuales en la infancia y la criminalización de las maternidades en resistencia. Equipo de producción: Mov. Pluri. de Mujeres y Disidencias – Red Viva – Pañuelos en Rebeldía – Feministas de Abya Yala – Itín Producciones.

image.png

- Miércoles 15 a las 19 horas: Expuesta, Andy Cherniavsky, de Eduardo Raspo (2022 - Documental - Duración 77 minutos - Apta para todo público). Sinopsis: Documental que saca a la luz el extraordinario archivo de la fotógrafa Andy Cherniavsky, quien narra la evolución de su carrera con paradas dedicadas a cada uno de los músicos que posaron consciente o inconscientemente para el lente de la cámara: Charly y Fito, claro, pero también Soda Stereo, Los Twist, Celeste Carballo, Los abuelos de la nada, Mercedes Sosa, los Redondos, Sumo y las firmas siguen hasta el infinito.

- Jueves 16 a las 19 horas y martes 21 a las 19 horas: Papá al rescate, de Marcos Carnevale (2022 - Co-producción Argentina-Chile - Comedia - Duración 100 minutos - Apta para todo público). Protagonizada por Benjamín Vicuña, Laurita Fernández, Jorge Zabaleta, Fernando Larraín, Rodrigo Muñoz, Nayaraq Guevara, Silvina Quintanilla. Sinopsis: Nico, a una semana de casarse, recibe una carta que lo obliga a enfrentar su secreto mejor guardado: es padre de una niña que solo conoció al nacer. La pequeña está en un hogar y tras la muerte de su madre, el padre tiene 3 días para recuperarla antes de que pase al sistema de adopción.

- Viernes 17 a las 16 horas y miércoles 22 a las 19 horas: Las fiestas, de Ignacio Rogers (2022 - Comedia dramática - Duración 87 minutos - Apta para mayores de 13 años). Protagonizada por Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Daniel Hendler, Ezequiel Diaz, y Margarita Israel Gurman. Sinopsis: Sergio, Mali y Luz aceptaron a regañadientes ir a pasar la Navidad al campo junto con su madre; un poco por la culpa que les da negarse cuando acaba de salir del hospital después de un infarto, un poco porque no les viene mal escapar de sus frustraciones, un poco pensando en la herencia que recibirán en un futuro ya no tan lejano. Una vez allí, entre comidas, paseos, fiestas de pueblo, códigos compartidos, cosas dichas a medias y discusiones a gritos, las tensiones irán subiendo. Pero, con todo, quizás los hermanos estén allí porque, aunque no puedan reconocerlo, también quieren estar juntos.

image.png

- Jueves 23 de marzo a las 19 horas: Azor, de Andreas Fontana (2021 - Thriller Drama - Co-producción Suiza-Francia-Argentina - Duración 100 minutos - Apta para mayores de 13 años). Protagonizada por Fabrizio Rongione, Alexandre Trocki, Stéphanie Cléau, Elli Medeiros, Yvain Juillard, Gilles Privat, Juan Pablo Geretto, Carmen Iriondo, Pablo Torre Nilson, y Juan Trench. Escrita y dirigida por el suizo Andreas Fontana con la colaboración del argentino Mariano Llinás, la película nos sumerge en la atmósfera de las altas esferas de la sociedad argentina en plena dictadura militar, a través de la historia de un banquero privado de Ginebra que llega al país para reemplazar a su socio, que misteriosamente ha desaparecido de la noche a la mañana. El objetivo es conseguir el dinero de cualquier figura de poder ya sea la iglesia, el ejército o los políticos. La sutileza en el planteamiento de diálogos e imágenes, la originalidad de la puesta en escena, la brillantez de la dirección consiguen recrear un clima sórdido y atrapante, que le valió ser seleccionada por los festivales de Berlín, Atenas, Bruselas, Jerusalen, Dublin, Estocolmo, San sebastian, San Pablo y Mar del Plata, obteniendo su director el premio al mejor talento emergente en su país de origen.

- Viernes 24 de marzo a las 19 horas: Argentina 1985, de Santiago Mitre (2022 - Drama judicial basado en hechos reales - Duración 140 minutos). Protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, y Laura Paredes. Sinopsis: Drama que narra la estrategia de dos fiscales para llevar adelante el juicio que sentó en el banquillo de los acusados por crímenes de lesa humanidad. Inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los responsables de la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

- Martes 28 a las 19 horas: La casa de los tíos, de Veronica Rossi (2022 - Duración 72 minutos - Apta para mayores de 13 años - Documental con intervenciones de Mariano Ravier, Martín Ravier Rossi, y Olivia Ravier Rossi). Sinopsis: La entrada de Mariano a la familia estuvo marcada por la tragedia. Era un bebé cuando asesinaron a sus primos militantes a comienzos de los 70 en Argentina. En este contexto, la casa de los tíos Hilda y Miguel, existió en el vaivén de refugio amoroso y dolor ante la ausencia de los primos. Cuando Hilda muere, el lugar queda cerrado y abandonado. Ocho años después Mariano emprende el proceso de vaciar la casa, la última tarea. Un sacrilegio y una liberación. Su propio vaivén entre recuerdos y fantasmas.

image.png

- Miércoles 29 a las 19 horas: Una mirada honesta, de Roberto Persano y Santiago Nacif Cabrera (2022 - Duración 82 minutos - Apta para todo público - Documental). Sinopsis: El documental arranca con una frase de Robert Capa: Si tus fotos no son buenas, no estás lo suficientemente cerca. Y eso es lo que hizo Eduardo Longoni en sus 40 años de fotoperiodista, estar cerca de los hechos, para mostrar lo que nadie puede ver. Cerca de las Madres de Plaza de Mayo y retratar los ataques de la dictadura, imágenes que sirvieron para hacer conocida internacionalmente su lucha. Su vida, su primera infancia en Mar del Plata, su primer empleo como fotógrafo en una agencia de noticias, su vínculo con el fútbol y la exposición, que lleva el mismo nombre del documental, en el que, además de sus fotos, ingresa un falcón ploteado con la imagen de la junta militar en pleno juicio.

- Jueves 30 a las 19 horas y viernes 31 a las 16 horas: La residencia, de Fernando Fraiha (2022 - Co-producción Argentina-Brasil - Suspenso - Duración 105 minutos - Apta para mayores de 13 años). Protagonizada por Darío Grandinetti y Débora Falabella. Sinopsis: Ansiosa por desarrollar su próxima novela, Ana llega a un prestigioso laboratorio de escritura en la Cordillera de los Andes. Ahí conoce a Holden, un líder carismático y creador de un método donde los autores dejan de lado sus vidas para vivir como sus personajes. Cautivada por su proceso creativo, Ana se sumerge en el método y empieza a vivir como la protagonista de su relato, hasta que su ficción empieza a irse de su control.