Cultura Morón | Plaza | San Martín

Morón: reconocimientos para Municipalidad y Plaza San Martín

El Gobierno decretó que el edificio de la Municipalidad de Morón y la Plaza San Martín serán Monumento y Lugar Históricos Nacional, respectivamente.

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial un decreto que proclama al edificio de la Municipalidad de Morón como Monumento Histórico Nacional y a la Plaza del Libertador General San Martín (que está en frente) como Lugar Histórico Nacional, ambos ubicados en la calle Almirante Guillermo Brown al 946.

La medida se da a través de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, un organismo desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación. Cabe recordar que el Palacio Municipal se inauguró el 10 de diciembre de 1939, cuando el partido de Morón todavía se llamaba 6 de Septiembre.

image.png

Por su parte, la plaza comenzó a tomar forma en 1769, cuando Marcos de Alarcón donó una manzana para la construcción de una capilla dedicada a la veneración de Nuestra Señora del Buen Viaje. Por su parte, en 1911 se formó una Comisión de Vecinos, encabezada por la señora Clemencia Rafaela de Ceballos, para recaudar fondos y realizar el Monumento a la Independencia Nacional.

FV JULIO EPU
CERRO BAYO

La estatua de San Martín se inauguró en 1937 gracias a la obra del arquitecto Héctor Rocha, mientras que la edificación gubernamental fue diseñada por Jorge Bunge, quien se graduó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y estudió en el Instituto Politécnico de Munich, Alemania, becado por el Estado argentino.

image.png

Otro punto de importancia de la plaza es el simbólico “Gallo de Morón”, confeccionado por Armando Armas, que evoca las riñas de esos animales que se realizaban en la época de la colonia y que se convirtió en el símbolo característico del Distrito.

Asimismo, integran el edificio de la Municipalidad el Teatro Municipal y el Concejo Deliberante, en cuyo recinto se se encuentra un mural de “La Batalla de Caseros” creada por el prestigioso artista argentino Alfredo Guido (decorador escénico en el Teatro Colón, por ejemplo).