El intendente Lucas Ghi mantuvo una reunión con los responsables de la empresa KOVI, quienes avanzan con su radicación en Morón en las próximas semanas. KOVI es una industria del rubro textil que se reconvirtió durante la pandemia de COVID-19 para la producción de barbijos.
Morón: se instalará la fabrica de los barbijos Atom Protect
La textil Kovi SRL es una pyme familiar de La Matanza que se reconvirtió para producir barbijos y ahora se instalará en Morón.
La empresa fue seleccionada a través de la Convocatoria IP COVID, impulsada por la Agencia I+D+i en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET, para fabricar los tapabocas Atom Protect. La incorporación de esta PyMe permitirá reforzar y ampliar el entramado productivo local y generar nuevas fuentes de trabajo genuinas para los vecinos y vecinas de Morón.
Sobre la iniciativa, el jefe comunal declaró: “Estamos trabajando con las autoridades de la empresa para lograr que en el corto plazo localicen su parque productivo aquí en Morón. Eso posibilitará crear nuevos encadenamientos productivos y puestos laborales”.
Kovi surgió hace casi 30 años en la provincia de Buenos Aires fabricando cortinas. Recientemente, la empresa ya había experimentado en el uso de nanotecnología para la fabricación de toallas pero fue durante el 2020 que se vinculó con un equipo conformado por científicas y científicos del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM y el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA-UBA) para encargarse de la producción de los tapabocas.
Originalmente, este equipo buscaba desarrollar máscaras para la protección del personal médico y paramédico con estándares similares o superiores a la máscara N95, pero luego se avanzó en el diseño de tapabocas de uso social con la capacidad de neutralizar virus, hongos y bacterias. Para cumplir con estos objetivos, se exploró la utilización de nuevos materiales y nanotecnología.
En primer instancia Kovi tiene una planta en La Matanza donde concentró la fabricación de barbijos. Además, cuenta con una segunda planta ubicada en San Miguel donde trasladaron la producción de textiles para el hogar y ahora tendrá su tercera en Morón.