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Morón y la historia de sus circuitos automovilísticos

El partido de Morón en la década del 40 tuvo varios circuitos automovilísticos que fueron muy populares entre los fanáticos de las carreras.

El automovilismo es una actividad muy popular en Argentina, pero durante la década de 40 los fanáticos de esta actividad se concentraban en los circuitos que estaban en Morón. Frente al almacén de Cagnoni, en el cruce de Acceso Oeste y Brig. Juan Manuel de Rosas (ex Vergara) estaba emplazado el primer circuito permanente que tuvo el automovilismo pistero, allí nació el automovilismo argentino en pistas.

El Circuito de Morón llegó a ser el más famoso de todos, con una recta rumbo a Bella Vista y otra recta de largada por el camino de tierra a Puente Márquez. El legendario Circuito Grande comprendía 40 kilómetros y era un triángulo cuyos vértices eran Morón, Moreno y San Miguel, su variante corta (el “Circuito chico”) medía 18.5 km, cortando por la avenida Pedro Díaz de Villa Tesei.

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Muchos habitantes de todo Buenos Aires se acercaban a estos circuitos de Morón

Muchos habitantes de todo Buenos Aires se acercaban a estos circuitos de Morón

En estas pistas del Oeste se desarrollaban al menos una docena de carreras al año tanto de autos como de motos. Otro circuito muy concurrido fue “La Pomona” (ubicado en Arenales, Córdoba, Hipólito Yrigoyen y Curupaytí). Este lugar disfrutó de gran popularidad, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando en los alrededores de Buenos Aires se organizaban las primeras competencias barriales, sin carácter oficial, de las cuales Juan Manuel Fangio era un visitante asiduo.

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LA PERLA LARGO

Con un coche prestado por un vecino moronense, Fangio participó en este circuito de Buenos Aires en febrero de 1946. Una de las carreras debió suspenderse porque la pista estaba anegada por la lluvia, y el campeón que volvía a correr luego de cuatro años de inactividad, quedó en el segundo puesto después de Domingo Porta.

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Fangio en las pistas del Oeste

Fangio en las pistas del Oeste

Los circuitos automovilísticos desaparecieron bajo la urbanización de nuevos barrios y la apertura y pavimentación de sus calles, pero el automovilismo en Morón continuó contando con numerosos adherentes. En los años sesenta y sobre todo en los setenta surgieron las conocidas “Peñas automovilísticas” con nombres característicos como La tortuga comprimida, La Piña, El Block, El Gallo, estas eran formadas por grupos de amigos que se reunían en algún taller mecánico para preparar autos.