Moron Morón | gratuita | veterinarias

Morón: ya están definidas las veterinarias

Tras el anuncio del mes pasado sobre el convenio con veterinarias privadas de Morón, se detallaron cuáles serán las que brindarán atención gratuita.

Desde hace meses, los vecinos de Morón comenzaron una campaña para pedir por un hospital veterinario público y la atención gratuita para las mascotas en caso de necesidad. Los veterinarios destacaron que esto es recién posible a largo plazo pero para solucionar la problemática de la necesidad de atención sin costo para familias que no pueden abonarlos, se anunció un convenio con el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. La idea es que las familias con necesidades básicas insatisfechas puedan acceder a este beneficio para sus animales.

"Al convenio se sumaron unas 30 veterinarias de todo Morón que son las mismas que estuvieron presentes en la campaña de la vacunación gratuita contra la rabia", destacó un veterinario de Castelar. La idea en el distrito es generar un sistema de prácticas y prestaciones veterinarias que permitan democratizar el acceso a un servicio de salud para las mascotas. Por esa razón, este beneficio, por lo menos inicialmente, estará destinada a familias con necesidades insatisfechas que reciben una asistencia estatal por parte del Municipio.

Este programa surge luego del pedido de muchos vecinos de tener un hospital veterinario público, que sería el primero en el Oeste, para las mascotas. Sin embargo, los altos costos de tener un edificio exclusivamente para esa necesidad, desalentó la medida y se buscó una solución intermedia que es este convenio. Los vecinos del distrito habían puesto especial énfasis en el hecho de que la pandemia del coronavirus se había generado mediante un virus transmitido de animal a humano y que es muy necesario que todas las mascotas pudieran acceder a tratamientos gratuitos para evitar futuras epidemias.

FV JULIO EPU
CERRO BAYO

Las diferentes UGC de Morón serán las encargadas de suministrar y centralizar los datos sobre qué familias deberían acceder a este beneficio. "La prueba piloto será con cinco veterinarias y luego llegará a más de 30 en las diferentes localidades del distrito", aseguró el veterinario. Según los datos suministrados habrá 10 en Morón, 8 en Castelar, 6 en Haedo y 1 en EL Palomar en la etapa inicial pero se esperan sumar más.

"El concepto de UNA Salud implica tomar a la salud veterinaria como parte del sistema público", destacó un veterinario. Así la idea será concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud de animales con el foco puesto en su atención y también en evitar posibles epidemias surgidas a partir de enfermedades zoonóticas. Los vecinos de Morón, por su parte, mostró una muy buena recepción a la propuesta.

El listado de veterinarias de Morón que se sumarían al programa:

image.png
Las veterinarias de Morón que se sumaron a la campaña gratuita de vacunación y que ahora brindarían atención gratuita

Las veterinarias de Morón que se sumaron a la campaña gratuita de vacunación y que ahora brindarían atención gratuita

image.png