El Papa León XIV nombró durante la mañana de hoy al nuevo titular de la diócesis de Morón, la cual también agrupa a los partidos de Ituzaingó y Hurlingham, luego de la renuncia presentada hace algunas semanas por Jorge Vázquez, quien fue ratificado el 3 de febrero de 2017 por Francisco I.
Se trata de Alejandro Pablo Benna, que hasta ayer era el obispo de Alto Valle del Río Negro (departamentos de General Roca y El Cuy) y a partir de este miércoles, 28 de mayo, ocupará el mismo cargo en el Oeste a sus 66 años y luego de 38 tras ser ordenado sacerdote.
Después de conseguir dicho título, trabajó en un total de cuatro parroquias porteñas y una bonaerense: Nuestra Señora de Balvanera, San Ramón Nonato (Vélez Sársfield), Nuestra Señora de la Anunciación (Villa Urquiza), Santa Ana y San Joaquín (Villa del Parque) y San Francisco de Asís (Lomas de Zamora), llegando a ser párroco en las últimas dos.
Sin embargo, en 2017 emprendió su camino a la Patagonia debido a que Jorge Bergoglio lo designó al frente de la diócesis de Comodoro Rivadavia, puesto en el que se mantuvo por 48 meses antes de recalar en la mencionada circunscripción eclesiástica rionegrina y posteriormente en la moronense.
El reciente discurso del nuevo obispo de Morón que llamó la atención en Río Negro
A mediados de 2024, Benna se pronunció acerca de un proyecto minero llamado Calcatreu en el yacimiento de oro y plata homónimo que se ubica en la meseta patagónica: "Le pedimos a Dios que no hipotequen el agua y la tierra y que escuchen a la gente".
"Que no hagan audiencias que son obras de teatro en la cual le pagan a todos los actores", sentenció el padre en su momento por una convocatoria del Gobierno provincial a la población cercana para interiorizarlos sobre la iniciativa, que finalmente resultó aprobada.