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Motorhome, una tendencia que se impone en el nuevo turismo

Viajar en la nueva normalidad traerá una gran cantidad de cambios a nivel de cuidados sanitarios, servicios, excursiones, pero también modalidades de viaje. A la hora de planificar vacaciones en la Patagonia, podría comenzar una nueva era para los Motorhome, convertidos ahora en tendencia para quienes confían en un recorrido únicamente con sus pares, sin la necesidad de un alojamiento fijo.

Viví el oeste dialogó con Juan Melo, dueño de la empresa de Ituzaingó “Motorhome Los Angelitos”, situada en Buenos Aires y pionera en un mercado donde el propio Juan considera que es “muy chico”, y la situación planteada genera nuevos interrogantes sobre lo que deparará al verano 2020-2021.

“Estuvimos frenados por la pandemia. Ahora tenemos muchísimas consultas de argentinos, pero es cierto que es los valores están un poco altos para el turismo argentino”, expresa Melo, quien remarca que sus potenciales clientes siempre han sido “públicos extranjeros” en su mayoría.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Con un servicio de alquiler de Motorhome o Caravana que recorre Argentina y Chile, pasando por la ruta de los 7 Lagos, Villa La Angostura, y la microrregión que rodea la localidad, Juan detalla que “las consultas se han incrementado muchísimo” respecto de años anteriores, lo que daría el puntapié inicial a este tipo de viajes.

Sin embargo, afirma que “hay muy poca concreción en las ventas, porque a la gran mayoría de los interesados le parece caro o no están del todo acostumbrados a viajar en motor home, o casa rodante, o bien tienen la suya”.

“La gente que puede pagar el servicio es la que se va afuera normalmente, y son muchos turistas también que vienen del exterior. Otro de las cuestiones que ocurre es el hecho de que aún no se sabe que va a ocurrir con la totalidad de las fronteras”, asegura el dueño de la empresa de alquiler.

Juan indica que están en permanente contacto con sus pares, dueños de otros negocios que no pasan de los cuatro o cinco integrantes porque “es un mercado muy acotado”, y todos “tienen actualmente vehículos, que por ejemplo han quedado desde el lado de Chile y no han podido ingresar aún al país”.

Asimismo, remarca que desconoce si finalmente “podrán cruzar estas fronteras”, así como también resalta la problemática de iniciar un recorrido sin saber que es lo que finalmente ocurrirá: “Normalmente los motor home se alquilan con seis o siete meses de antelación. La gente ahora debe estar dispuesta a cambiar el recorrido sobre la marcha o improvisar”.

“Teníamos reserva para el eclipse de luna que sucederá en Neuquén desde noviembre del año pasado. Parte de las reservas se cayeron y el resto estará esperando a último momento. Si debes pasar por San Luis, hoy por ejemplo no sabes si llegas. Tenés que estar dispuesto a cambiar el recorrido”, sentencia Melo.

El referente del rubro ratifica que es el extranjero quien planifica como mucha más antelación su recorrido. “El argentino quizás es un poco más improvisado”, reconoce, y sostiene que “entre los integrantes del mercado no se quiere competir, incluso se pregunta cuánto cobra cada uno”. En palabras de Juan, el importe medio “hoy ronda entre los 150 o 160 dólares”.

“La temporada pasada únicamente nos contrataron solo dos argentinos, y ahora lo que se impulsa es el turismo local entonces es una contradicción. Consultas hay un montón pero que concreten ninguna.

Surgió mucha demanda de las empresas que tenían que ir a trabajar a las provincias y no los dejaban entrar, por lo que buscaban motor home”, amplía Melo, mientras informa que actualmente tiene reservas, pero no llegan a cumplir las expectativas.