Un oscuro panorama se cierne sobre la civilización en el mundo según advierten cientos de los principales científicos expertos en clima. La Tierra se dirige hacia un calentamiento global que superará con creces el límite acordado internacionalmente de 1.5°C. De esa forma, se enciende una alerta.
Una encuesta exclusiva realizada por The Guardian revela que casi el 80% de los expertos, todos miembros del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), predicen un aumento de al menos 2.5°C para este siglo. Peor aún, casi la mitad de ellos vislumbra un escenario aún más sombrío, con un incremento de al menos 3°C. La noticia hace ruido en el mundo en estas horas y genera preocupación.
Estos vaticinios y la alerta se basan en modelos de clima avanzados y en la continua observación de las tendencias de emisión de gases de efecto invernadero. Según Jesse Keenan, de la Universidad de Tulane, "esto es solo el principio: abróchense los cinturones". Los expertos pintan un panorama casi apocalíptico, con hambrunas, conflictos y migraciones masivas en el horizonte.
Se enciende una alerta en el mundo
Gretta Pecl, de la Universidad de Tasmania, advierte que en los próximos cinco años podríamos enfrentar graves trastornos sociales, con autoridades desbordadas por eventos climáticos extremos y perturbaciones en la producción de alimentos. Fenómenos como olas de calor, incendios forestales, inundaciones y tormentas no sólo serán más intensos, sino también más frecuentes.
Los científicos expresan una mezcla de desesperanza, furia y miedo ante la inacción global, especialmente de los gobiernos que han fallado en tomar medidas efectivas a pesar de la abrumadora evidencia científica del cambio climático acelerado. Los efectos del calentamiento global en el mundo ya se están manifestando con la pérdida de hielo marino, el aumento acelerado del nivel del mar y eventos climáticos extremos cada vez más comunes. Por esto, la alerta es cada vez más grande.