El tifón Yagi, el más potente registrado en Asia en 2024, ha causado al menos 14 muertos, una persona desaparecida y 219 heridos en Vietnam, según informaron las autoridades este domingo. Un video del fenómeno climático que sorprendió al mundo, captó rápidamente la atención de los usuarios en las redes sociales.
Mundo: aterrador video del súper tifón en Vietnam
El fenómeno climático que sorprendió al mundo con un impactante video, dejó 14 muertos y cientos de heridos hasta el momento.
Tras su devastador paso por Filipinas y China, donde dejó 22 fallecidos, Yagi impactó el pasado sábado en varias provincias del norte de Vietnam, provocando deslizamientos de tierra, caídas de árboles e inundaciones. En la provincia de Hoa Binh, un deslizamiento de tierra sepultó una casa, donde se recuperaron cuatro cuerpos y se rescató a un sobreviviente. Este acontecimiento generó sensación en el mundo a través de un video que se volvió viral en redes.
Otras víctimas mortales fueron registradas en diferentes áreas del país, principalmente debido a la caída de árboles o ahogamientos. Aunque el tifón ha sido degradado a tormenta tropical y se espera que se disipe cerca de la frontera entre Vietnam, Laos y China, las autoridades locales han pedido a la población mantenerse alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones y corrimientos de tierra.
El fenómeno climático que impactó al mundo
Yagi también afectó a la capital, Hanói, donde derribó más de 2.200 árboles y postes de luz, y causó daños en miles de viviendas. El aeropuerto Noi Ba de la capital reanudó sus operaciones tras haber suspendido los vuelos el sábado. Las autoridades evacuaron a 50.000 personas antes del impacto de la tormenta, y más de 500.000 soldados están trabajando en labores de rescate y recuperación.
Antes de llegar a Vietnam, Yagi cruzó la isla china de Hainan, dejando dos muertos y más de 90 heridos, mientras que en Filipinas se reportaron 20 fallecidos y decenas de desaparecidos tras su paso por el norte de Luzón. La tormenta más devastadora del año en Asia también afectó a China y Filipinas, con más de 40 víctimas mortales en total. Las autoridades vietnamitas continúan evaluando los daños y advierten sobre posibles riesgos de deslizamientos e inundaciones. El mundo sigue conmovido por lo ocurrido el pasado fin de semana.