En un hecho sin precedentes desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, el grupo militante Hamás entregó los cuerpos de cuatro rehenes israelíes que habían sido retenidos en la Franja de Gaza. Entre las víctimas se encuentran Shiri Bibas, de 32 años, y sus dos hijos pequeños, Ariel, de 4 años, y Kfir, de apenas 9 meses. La entrega se realizó este pasado jueves y marca un momento de profunda conmoción en el mundo.
Mundo: entregaron sin vida los cuerpos de la familia argentina secuestrada por Hamás
La familia argentina, víctima del secuestro del 7 de octubre, fue entregada sin vida, desatando indignación y tristeza en el mundo.
El secuestro de la familia argentina, Bibas, ocurrido en el kibutz Nir Oz, ha sido un tema de preocupación. La imagen del pequeño Kfir, el rehén más joven, dio la vuelta al mundo, apareciendo en protestas y campañas internacionales que pedían la liberación de los cautivos. Junto a los antes mencionados, también fue devuelto el cuerpo de Oded Lifshitz, un hombre de 83 años que fue secuestrado junto a su esposa, Yocheved Lifshitz, quien había sido liberada en octubre de 2023.
Dolor y conmoción en el mundo
Antes de la entrega de los cuerpos, militantes de Hamás organizaron un evento en Khan Younis, donde colocaron los ataúdes sobre un escenario con un telón de fondo que mostraba mensajes en árabe, hebreo e inglés. Un representante de la Cruz Roja firmó documentos en el lugar antes de que los féretros fueran trasladados a vehículos de la organización. La escena fue presenciada por numerosos militantes y transeúntes.
La noticia ha sacudido a Israel. El presidente Isaac Herzog expresó el dolor de la nación, lamentando que el gobierno no haya logrado proteger a los rehenes. "No hay palabras", escribió en una publicación en redes sociales. El traslado de los cuerpos al Instituto de Medicina Forense Abu Kabir en Tel Aviv permitirá realizar los exámenes necesarios para confirmar su identidad y esclarecer las circunstancias de su muerte.
La entrega de estos cuerpos se produce en un contexto de gran tensión. En noviembre de 2023, Hamás afirmó que la madre y los niños habían muerto en un ataque aéreo israelí, pero nunca presentó pruebas de ello. Israel tampoco confirmó la versión. Mientras tanto, el padre de los niños, Yarden Bibas, quien fue liberado recientemente tras 484 días de cautiverio, ha pedido al mundo que siga presionando para lograr el regreso de todos los rehenes que aún permanecen en Gaza.