Las intensas lluvias y tormentas de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) han causado estragos en varias regiones de España, particularmente en la Comunidad Valenciana, Levante, Andalucía y Castilla-La Mancha. Desde el pasado lunes, este fenómeno climático ha causado revolución en el mundo, provocado inundaciones, daños materiales y tragedias.
Mundo: la catástrofe que dejó DANA en Valencia y preocupa a todos
Las lluvias torrenciales y desbordes impactaron con fuerza en Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, situación que se viralizó en redes y preocupa al mundo.
Hasta el momento se han reportado al menos 62 fallecidos, generando conmoción en el mundo. Las autoridades han advertido que las condiciones podrían empeorar, y se espera que las lluvias continúen hasta el final de la semana. Imágenes y videos difundidos en redes sociales muestran la magnitud de las inundaciones que han afectado calles, viviendas y vehículos, sumergidos bajo el agua en cuestión de minutos.
Las imágenes y videos de DANA que conmocionan en el mundo
Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, pidió a los ciudadanos buscar refugio en zonas altas y confirmó que los equipos de emergencia han recuperado algunos cuerpos. Para hacer frente a la situación provocada por el clima, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado más de mil efectivos en las zonas más afectadas. Policías y rescatistas han realizado evacuaciones en helicóptero de personas atrapadas en sus casas y vehículos, mientras que el flujo de agua y lodo continúa arrastrando objetos y autos a una velocidad peligrosa.
DANA, es un fenómeno caracterizado por la formación de una baja presión en los niveles altos de la atmósfera, se origina a partir de intensas corrientes polares de hasta 300 kilómetros por hora. Estas ráfagas se desplazan hacia latitudes bajas, creando ciclones y condiciones de tormenta que terminan impactando en la península. En medio de la tragedia que sorprendió al mundo, el presidente Pedro Sánchez aseguró que el gobierno no dejará solas a las comunidades afectadas y que los recursos necesarios estarán disponibles para la recuperación.