En la zona oeste del Gran Buenos Aires, precisamente, en el barrio de Caseros, partido de Tres de Febrero, se fabricó el Fiat 600. Se trató del primer modelo de la marca italiana elaborado en el país. Es por eso, que el Municipio en conjunto con la agrupación "Reunidos por el fitito", presentaron este domingo el proyecto del Museo del Fitito con un megaevento en el que participaron cientos de Fiat 600.
Cómo será el Museo del Fitito de Tres de Febrero
Tres de Febrero tendrá el Museo del Fitito, el lugar donde se fabricó el primer Fiat 600 en Argentina. ¿Cuándo se inaugurará?
El Museo del Fitito se está construyendo detrás del Playón Municipal ubicado en Alberdi y Medina (Caseros). Según indicó el intendente local, el museo abrirá sus puertas entre tres o cuatro meses. Allí, estarán en exposición quince vehículos, fabricados con todas piezas originales Fiat, y su historia. Los mismos serán seleccionados con los que formaron parte de la exposición durante la presentación del proyecto.
Durante la presentación del proyecto del Museo del Fitito, estuvo presente el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien recordó su primer vínculo con los autos: "Antes de trabajar para los vecinos que es algo que me encanta, mi arranque fue como periodista de automovilismo. Yo empecé con el programa 'Coche a la Vista', tenía el pelo largo y me gustaban mucho las motos y los autos como ahora. Y para poder hablar con propiedad del automovilismo, que es una de mis pasiones, hice el curso de José Bianchi en el Autódromo de Buenos Aires".
El jefe comunal recorrió las instalaciones de Expoyer S.A., ex fábrica de Fiat, ubicada en Wenceslao de Tata 5401, en la localidad de Caseros. Durante la jornada, lo acompañaron el dueño de la compañía, Carlos Monayer, la agrupación 'Reunidos por el fitito', y vecinos del barrio.
"Expoyer es una de las empresas más importantes que tenemos en el distrito, líder a nivel nacional en lo que es distribución de repuestos. Un gran exponente del legado de la Fiat, que hoy nos regala este momento histórico de poder pasar por adentro", comentó Valenzuela.
Por su parte, recordó Monayer recordó: "En el año 68, corría el Fiat 600, el segundo coche mío fue el 600, debuté en Luján y gané una serie". Luego continuó: "Hoy encontré un fitito hermoso blanco y me emocioné. Comparto y disfruto lo mismo que ustedes. Muchas gracias a todos por querer al 600".
El inicio de la historia del fitito en la Argentina se remonta al 8 de abril de 1960 cuando un Fiat 600 D gris claro se convirtió en el primer Fiat argentino. Al poco tiempo, se agregó a la línea de producción el 1100, completándose entre ambos modelos una producción de 4000 unidades para ese año. Ese mismo día, se produjo el primero de los 300.000 que se hicieron hasta el año 1982 y dicen los que saben que fue el coche "con el que los argentinos aprendieron a manejar".
Como una réplica exacta del original italiano y rápidamente convertido en un emblema de las familias de clase media, la movilidad social y el progreso de Argentina las carrocerías del 600 venían desarmadas desde Italia y se ensamblaban en Caseros.
Lo cierto es que el Fiat 600 comenzó a comercializarse en Italia y luego en Europa en 1955, en plena posguerra y cuando el viejo continente intentaba salir de la crisis. La idea con el Fitito fue competirle a Volkswagen, que había lanzado el modelo Beetle, el mítico Escarabajo, conocido como el "automóvil del pueblo": cuatro plazas, dos puertas, dimensiones pequeñas, alto rendimiento y hecho para perdurar. El fitito implicó el comienzo de una historia entre la marca italiana y Argentina que hasta el día de hoy continúa dando sus frutos.