Cultura

El ciclo “Música por las Madres” de Merlo fue declarado de interés municipal

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto para este ciclo de la Secretaría de Derechos Humanos. Durante el 2020 debieron apelar a la virtualidad para poder continuar poniendo en el escenario público del Municipio esta cuestión. Todos los jueves del año pasado los músicos, a través de las redes sociales, invitaban a través de su arte a sostener de forma virtual la histórica lucha de las madres de Plaza de Mayo.

En un año atípico por la pandemia, desde Merlo no se resignaron a mantener viva la memoria y se adaptaron a la virtualidad para poder seguir trabajando con la temática. El podcast “Lugares de la memoria” así como el ciclo “Música por las madres”, que se emitía todos los jueves a las 15 horas fueron algunas de las acciones que llevaron adelante. El ciclo musical fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Merlo tras un año lleno de producciones.

“Para nosotros fue un reconocimiento al trabajo que hicimos durante el año pasado que tuvimos que gestionar en el marco de la pandemia”, afirmó Marcela Maidana, subsecretaria de Derechos humanos, en diálogo exclusivo con Viví el Oeste. En años anteriores habían logrado poner en el escenario público la temática de los derechos humanos con iniciativas vinculados a lo territorial. Un gran ejemplo fue el de esquinas de la memoria.

Carta de las Madres de Plaza de Mayo en agradecimiento por el ciclo musical

Sin embargo, durante el 2020 debieron adaptarse a la cuarentena y apelar a lo virtual para generar contenido en ese sentido. “La idea es rearmar la historia merlense en los años de la dictadura”, reveló Maidana. Así surgió este ciclo “Música por las Madres” que se emitía todos los jueves por las redes sociales del Municipio. “Vivimos un 2020 difícil ante la incertidumbre y sentíamos que nos iba a fortalecer tenerlas presentes todos los jueves”.

Desde el 4 de junio del pasado año, hubo encuentros semanales virtuales para caminar junto a las Madres de Plaza de Mayo en su constante ronda por Memoria, Verdad y Justicia. “Cada jueves recordamos a las Madres ya que ellas utilizaban ese día para reclamar contra la dictadura”, detalló Marcela. En ese sentido agregó que las Madres, Abuelas de Plaza de Mayo así como los exiliados fueron grupos de resistencia.

La concejala Patricia Alvez presentó el proyecto para declarar este ciclo musical de interés municipal y el HCD de Merlo lo terminó aprobando. Además las Madres de Plaza de Mayo se pusieron en contacto con Marcela y su equipo para agradecer el gesto que tuvieron. “Nos mandaron dos cartas muy lindas dónde nos reconocían el ciclo que hicimos”, reveló. En Merlo ya se encuentran trabajando para mantener la memoria activa con más actividades durante este 2021.


Dejá tu comentario