Familias de niños con autismo iniciaron, a nivel nacional y en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires, una campaña virtual de concientización donde invitan a "tirar facha y no ruido" para que no se utilicen petardos ni fuegos artificiales de estruendo, bajo el lema “Más luces, menos ruidos”, en esta Navidad y Año Nuevo.
Navidad: Padres de niños con autismo contra la pirotecnia
Familias autoconvocadas con niños con autismo luchan un año más por terminar con las bombas de estruendo y la pirotecnia esta Navidad y Año Nuevo.
De esta manera, los grupos de TGD Padres TEA en Morón, Tres de Febrero y Hurlingham impulsan sus propias movidas esperando que se viralicen, para lograr así reducir la cantidad de bombas de estruendo que se arrojen tanto en Navidad como en Año Nuevo.
"Campaña virtual Arrancamos...mas luces menos ruidos...Pirotecnia de alto impacto sonoro. Agrega tu foto al flyer y suma la en comentarios o mandala por privado...Que lo único que explote fuerte sea la Campaña! Vamos", difunden en las redes sociales junto al flyer oficial.
El horizonte de los TGD Padres TEA en estas fiestas es lograr que los festejos transcurran pacíficamente. Con las explosiones de cohetes y petardos, tradicionales desde hace tiempo pero menos usuales a medida que pasan los años, eso es muy difícil de lograr para niños y niñas con hipersensibilidad a esos ruidos.
TGD Padres TEA Red Federal es un grupo de Padres Auto Convocados de Argentina, que brindan su tiempo libre en pos de una mejor calidad de vida para sus hijos con Trastornos del Espectro Autistas (TEA).
No fabricarán más bombas de estruendo en Argentina
Sindicalistas y empresarios de la industria de fuegos artificiales acordaron eliminar de su producción la fabricación de pirotecnia como "bombas y petardos de suelo", debido al daño que provocan en personas con hipersensibilidad auditiva, pero familiares de niños autistas y asociaciones de defensa de los animales piden que se impida el uso de todo tipo de pirotecnia para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El secretario general del Sindicato Único de Empleados la Industria de la Pirotecnia y Afines (Sueipa), Guillermo Cantatore, informó a Télam que "se van a empezar a eliminar los productos pirotécnicos debido al daño que provocan a personas con hipersensibilidad auditiva", aunque reconoció que "es verdad que este cambio se tendría que haber hecho hace 10 años".
A su vez, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) lanzó por segundo año consecutivo la campaña nacional "Celebremos siempre con fuegos artificiales amigables", buscando el uso responsable y de menor impacto, precisó su director de Relaciones Institucionales, Ezequiel Asquinasi.