Negocios

Científicos chinos recibieron el Premio Energía Global 2023

La subvención de USD $430.000 del Premio Energía Global fue dividida por igual entre dos galardonados chinos.

Moscú — Los ganadores del Premio Energía Global 2023, otorgado por la Asociación para el desarrollo de investigaciones y proyectos internacionales en el campo de la energía “Energía Global”, son dos científicos chinos. Zhong Lin Wang, el director y fundador del Instituto de Nanotecnología y Nanosistemas de Pekín, resultó ganador en la categoría “Energía no convencional”. Además, Ruzhu Wang, un profesor de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, fue honrado con este premio en la categoría “Nuevas formas de aplicación de energía”.

La innovadora investigación realizada en 2023 por los galardonados supone una contribución significativa al avance del suministro de energía fuera de red y a la eficiencia energética. Rae Kwon Chung, director del Comité de Premiación Internacional (IAC, por sus siglas en inglés), afirmó que, “El éxito en estos campos tiene una importancia inmensa para el futuro de la transición energética, y de nuevo destaca la estrecha relación entre la ciencia fundamental y su aplicación práctica en el sector energético”.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Los dos científicos de China recibirán USD $430.000

Ruzhu Wang, de China, fue galardonado con el premio en reconocimiento por su investigación pionera en la refrigeración por absorción. Su trabajo innovador implica avances sustanciales en la utilización de energía térmica de bajo grado para lograr una refrigeración altamente eficiente. Además, sus notables contribuciones al desarrollo de una bomba de calor basada en deshumidificación dieron como resultado la duplicación de la eficiencia energética en aplicaciones tanto de refrigeración como de calefacción.

El segundo premio fue otorgado a Zhong Lin Wang por su innovadora invención de nanogeneradores triboeléctricos, una tecnología energética de vanguardia con aplicaciones en sistemas autónomos, IoT, robótica, inteligencia artificial y captación de energía azul a gran escala. Su notable logro se clasificó en la categoría de “Energía no convencional”.

Global Energy Prize Image (002).jpg

El Premio Energía Global comprende premios en tres nominaciones diferentes, y el monto de USD $430.000 del premio se distribuye proporcionalmente entre los ganadores. Con dos galardonados este año, el fondo será dividido equitativamente entre ellos.

Ljubivoje Popovic recibió un diploma honorífico en energía convencional

En medio de una feroz competencia, la nominación en la categoría Energía convencional no tuvo un ganador este año, ya que ningún postulado logró la cantidad necesaria de votos del IAC. El IAC, dirigido por el Premio Nobel de Paz Rae Kwon Chung, está conformado por 16 renombrados científicos de 11 países, que incluyen China, Hungría, India, Japón, Rusia, Singapur, Suráfrica, Corea del Sur, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Como este año no hubo un ganador, la Asociación Energía Global tomó la decisión de conferir el diploma honorífico anual en este campo. El merecedor destinatario de este reconocimiento es el experto investigador Ljubivoje Popovic, reconocido por sus contribuciones significativas a una metodología para determinar las características de las líneas de cableado de alta y muy alta tensión.

Apoyo a la innovación en energía desde 2002

La Asociación para el desarrollo de investigaciones y proyectos internacionales en el campo de la energía “Energía Global” es una organización sin fines de lucro fundada con el objetivo de promover y apoyar la innovación en el sector energético, al igual que fomentar la cooperación internacional. Desde su concepción en 2002, la organización es el motor tras el Premio Energía Global.

Con el paso de los años, el Premio Energía Global recibió reconocimiento internacional, posicionándose como un prestigioso galardón de categoría mundial. Su principal misión siempre fue honrar y animar a los científicos que logran resultados excepcionales mediante sus innovaciones científicas y la investigación sistemática de problemas mundiales relacionados con el desarrollo sostenible. El premio tiene un papel fundamental al facilitar el debate abierto en el ámbito de combustibles y energía, mientras que también crea una plataforma de colaboración unificada entre la industria y la comunidad científica.

Contacto: Egor Grishin, [email protected]